Saldo desfavorable para la temporada en Bariloche

Fue el peor resultado de los años últimos en ocupación hotelera.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La temporada turística invernal en esta ciudad no pudo sustraerse a los efectos de la prolongada crisis económica y al atraso cambiario que se combinaron para producir el peor resultado de los últimos años.

La secretaría municipal de Turismo estrenó en junio pasado un nuevo sistema para relevar a diario el índice de ocupación hotelera, y los datos de los dos primeros meses revelaron que el nivel de demanda fue alarmantemente bajo.

La ocupación promedio en julio, para todos los segmentos, fue del 54 por ciento y en agosto bajó al 47 por ciento. El cuadro discriminado día a día revela que con las vacaciones de invierno en Buenos Aires se registraron los picos de mayor afluencia y también hubo otro salto importante a fines de agosto, en coincidencia con la Fiesta de la Nieve.

Pero el saldo general es preocupante, ya que cualquier empresario hotelero sabe que no hay rentabilidad asegurada con una ocupación media anual inferior al 50 por ciento. Y todavía falta la baja temporada.

El secretario de Turismo del municipio, Omar Contreras, consideró que la cantidad de turistas que recibió la ciudad estuvo dentro de lo esperable de acuerdo al contexto económico.

“Cuando largamos la temporada, el riesgo país estaba arriba de los 1.600 puntos y acababa de salir el ajuste por el déficit cero -explicó-. Frente a esa situación, la gente reaccionó retirando depósitos y contrayendo todo gasto prescindible, por ejemplo las vacaciones”. También reconoció que durante agosto cayó mucho la afluencia de visitantes brasileños.

A juicio de Contreras la industria turística local no necesita medidas de auxilio fuera de las contenidas en el plan de competitividad para el sector, que fue anunciado hace dos meses y entraría a regir en los próximos días.

El funcionario aseguró que ya están firmadas las resoluciones de la AFIP para que el turismo quede eximido del impuesto a la renta presunta y pueda pagar cargas sociales a cuenta del IVA. También está en vigencia la devolución del IVA al turismo extranjero, “para el que sólo se requiere que cada prestador se inscriba” en el registro del organismo recaudador.

El análisis del nivel de ocupación de agosto demuestra que los únicos segmentos que salvaron a medias la temporada (con ocupaciones cercanas al 60 por ciento) fueron los bungalows de mayor categoría y los hoteles céntricos de 1 a 3 estrellas. Este último grupo incluye a los prestadores de turismo estudiantil.

Otro indicador son las cifras de arribo de turistas. Según la tabla difundida por Turismo de la provincia, este fue el peor de los últimos cinco años, ya que ingresaron a la ciudad 77.629 personas, cuando el promedio de julio venía por arriba de los 88 mil.

El vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica, Jorge Ardüser, admitió que fue una mala temporada y observó que, debido a la paridad desfavorable, la actividad turística está “doblemente castigada”, ya que “los extranjeros no vienen porque pagan todo el doble y para los argentinos es mejor irse afuera”. Dijo no obstante que Bariloche trabajó mejor que otros centros turísticos porque “el Emprotur hizo una buena tarea de promoción”.

Ardüser lamentó el atraso en la implementación del plan de competitividad y se opuso a pedir nuevas ayudas del Estado. Recordó que “tradicionalmente” el empresariado turístico no pide subsidios ni declaraciones de emergencia “porque la gente así no va a venir. El turista quiere que lo reciban con optimismo y salir a pedir suena a fracaso”.

Capozzolo desestimó venta de Nieves del Chapelco

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La facturación de Nieves del Chapelco cayó un 10% respecto de la pasada temporada, lo que “no es tan grave si tomamos en cuenta el contexto recesivo general”, dijo su titular, Enrique Capozzolo. El empresario negó rumores sobre una supuesta intención de venta de la compañía que tiene la concesión del centro de deportes invernales.

No obstante, admitió que la empresa “sigue teniendo costos laborales muy altos respecto de otros centros invernales del país, lo que condiciona nuestro desenvolvimiento”.

“Nosotros intentamos poner en marcha un procedimiento preventivo de crisis (con reducción de salarios) siguiendo los pasos legales a través del ministerio de Trabajo de la Nación (“Nieves del Chapelco” tiene domicilio legal en Buenos Aires), pero lamentablemente no fue posible”, dijo Capozzolo. El empresario recordó no obstante que “la empresa nunca ha despedido a nadie y tratamos de solucionar las cosas de la mejor manera posible”, aunque admitió que en ocasiones es casi una “patriada”.

Capozzolo negó de plano las versiones que dan cuenta de una posible intención de venta de la firma constituida hace casi cuatro años. Meses atrás, “Nieves” negoció con el gobierno provincial y la Cooperativa Telefónica de San Martín, su antigua socia en la UTE, la ampliación al 100 por ciento de la concesión contra el 30 que tenía originalmente.

Capozzolo sostuvo que “los rumores de venta son un clásico. Desde que nos hicimos cargo del cerro se habla de que queremos vender, pero nosotros seguimos trabajando”, insistió el directivo, quien al mismo tiempo dijo tener “mucha fe” en Chapelco y en San Martín como productos turísticos. “Si las cosas mejoran un poco a nivel nacional, este destino (turístico) tiene un gran futuro, porque es inigualable”, dijo.

En distintos pliegues políticos y comerciales de San Martín de los Andes se tejen especulaciones sobre un supuesto interés por desarrollar un sector de Chapelco con destino a emprendimientos inmobiliarios, como paso previo a la eventual venta de la sociedad, aunque sería imprescindible el acuerdo con la provincia por tratarse de sus tierras. En todo caso, el dato es que una zona de aprovechamiento inmobiliario elevaría el valor de la concesión en una eventual operación de venta.

También se dice que Nieves del Chapelco tiene un fuerte endeudamiento, y que en sus decisiones gerenciales es importante la opinión técnica de los bancos acreedores.

Lo cierto es que Capozzolo relativiza incertidumbres y asegura que “siempre hay rumores”; da a entender que, en la próxima temporada, Nieves del Chapelco continuará al frente de la concesión de uno de los principales sostenes económicos de San Martín de los Andes.

Se mantiene la confianza

NEUQUEN (AN).- En esta provincia, la recesión parece haber sido de menor densidad que en el resto del país, y las vicisitudes relativas al pago de sueldos y los reclamos a la Nación por la coparticipación no afectaron demasiado la actitud de sus habitantes. En agosto, nuevamente los consumidores neuquinos depositaron en la economía más confianza que en otras jurisdicciones y otra vez superó el promedio nacional, un desempeño que se repitió en siete de los ocho meses de este año.

En general, la reducción de las pretensiones de los asalariados respecto de sus ingresos amortiguó, en el período analizado, las expectativas, y los resultados se adecuaron a la realidad. En Neuquén, por ejemplo, los precios bajaron 1,01% en agosto, en una caída que en el año ya fue del 5,7%. El mantenimiento del consumo en las grandes cadenas de súper e hipermercados verificada por el Indec morigeró los efectos de la recesión y demostró que la confianza en la economía se sostiene. En efecto, sobre 100 pesos mensuales que recibieron en agosto, los consumidores en general ahorraron -es decir, destinaron a créditos o a atesorar en depósitos u otras inversiones- 17 pesos, cuando la media nacional fue cuatro puntos inferior. En el ámbito familiar se repitieron cifras y relaciones.


Comentarios


Saldo desfavorable para la temporada en Bariloche