“Saldremos a buscar evasores adonde estén”

Así lo aseguró el administrador de AFIP, tras desechar que haya rebelión fiscal.



El administrador federal de Ingresos Públicos, Héctor Rodríguez, advirtió ayer a los evasores que los saldrá “a buscar adonde estén”, y afirmó que no cree que haya una rebelión fiscal pasiva que haya ocasionado las caídas de las recaudaciones impositivas de marzo y abril pasado.

Asimismo, Rodríguez, que ayer retornó a la órbita del Palacio de Hacienda, remarcó que “no hay ninguna acción concreta” respecto de la posibilidad de privatizar la cobranza de impuestos.

El funcionario indicó que “el ministro (de Economía, Domingo Cavallo) piensa que la lucha contra la evasión hay que impulsarla con mucho más fuerza”.

“Se pondrá él (por Cavallo) directamente a cargo de los controles para darnos fuerza y seguridad. El cree que tenemos que trabajar mucho más en inteligencia fiscal y profundizar la inspección”, remarcó el titular de la AFIP, quien advirtió: “Vamos a salir a buscar a la gente adonde esté”.

Por otro lado, negó que haya una rebelión fiscal pasiva, como insinuaron algunos economistas, cuando evaluaron las caídas de ingresos del 12,9 % en marzo, y del 9,1 en abril, con respecto a iguales períodos del año anterior. “Si pensara que hay una especie de rebelión fiscal pasiva, lo saldría a decir”, afirmó Rodríguez .

En otro orden, el administrador destacó que “mucha de la tecnología que se necesita para combatir la evasión ya ha sido incorporada, como parte del compromiso con el Fondo Monetario Internacional”.

Con respecto a la posible tercerización de la cobranza de impuestos, señaló que “el ministro (Cavallo) me pidió que siga profundizando el acceso a los bancos, y discuta precios con estas entidades, pero no me señaló ninguna acción concreta hasta el momento”.

En tanto los economistas Raúl Cuello y Marcelo Lascano se mostraron de acuerdo con el retorno de la AFIP a Economía, en tanto que manifestaron su rechazo a la privatización del cobro de impuestos, que según ambos debe ser estar en manos del Estado.

“Cuando la recaudación mejore…”

En tanto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó ayer en un discurso en el que cerró el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes Latinoamericanos, organizado por AR, que la calidad de la salud y la educación del país “mejorará” cuando los impuestos que se recaudan “lleguen primero a los alumnos, padres y jefes de familia”, y a través de ellos “se canalicen” a las escuelas y hospitales.

Se pagará con recaudación

El proyecto de garantizar el pago de los compromisos externos con la recaudación impositiva “no se puede presentar como una priorización del pago de deuda frente a los sueldos”, aclaró ayer el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich.

En ese sentido, Baldrich descartó “enfáticamente” que Economía esté pensando en postergar el pago de las jubilaciones, como se rumoreó (ver aparte).

Para el funcionario, el denominado proyecto de ley de Crédito Público, que incluye la recaudación fiscal como garantía del pago de los compromisos de la deuda externa, “es una alternativa muy interesante. Esta iniciativa agregaría una garantía colateral importante a los flujos de endeudamiento futuros y al stock de deuda que existe ahora”, explicó Baldrich en declaraciones radiales.

(Infosic)


Comentarios


"Saldremos a buscar evasores adonde estén"