Sale a escena la verdadera historia de los inmigrantes

Se trata de una obra de teatro llamada “La Rebelión de los Iconoclastas” y la entrada será gratuita.



Un mirar hacia adentro de la pisoteada social a que debieron exponerse los inmigrantes quedará reflejada para la posteridad en una inédita obra de teatro llamada “La rebelión de los iconoclastas”.

La presentación teatral podrá disfrutarse mañana lunes con entrada libre y gratuita a partir de 21 en la Sala Mayor.

Su puesta en escena en el Centro Municipal de Cultura de Viedma seguramente permitirá al auditorio interactuar en una reflexión colectiva acerca de las vicisitudes que debieron atravesar para lograr una estabilidad emocional.

La obra está inspirada en la trágica huelga de inquilinos de 1907. La calificación de “iconoclasta”, quizá rimbombante para esta época, describe a quienes rechazan la reconocida autoridad de maestros, normas y modelos, en una etapa del país que se estaba formando con la oleada de extranjeros y en medio de la poca capacidad que tuvieron las autoridades argentinas para regular un país en crecimiento.

El espectáculo narra el conflicto acontecido por la suba de alquileres en los conventillos, de amplia mayoría habitada por inmigrantes llegados de Europa, en una realidad de hacinamiento, de deficiencias sanitarias y la carestía de condiciones dignas de vida de vastos sectores populares, en un marco de aumento exponencial de población y déficit habitacional. Esto colisionó en una famosa y trágica huelga de inquilinos de 1907, un hecho poco conocido en la historia reciente.

Los rebeldes no iban a pagar el alquiler, así de simple. Aquellas mujeres que con sus hijos encabezaron la revuelta marcaron sin saberlo un hito en las luchas populares.

Los propietarios y el gobierno no podían creerlo. Para septiembre de 1907 ya había 2000 conventillos en huelga en Buenos Aires.

Fue reprimida a sangre y fuego, la reacción contra la rebeldía se cobra una víctima en Miguel Pepe, orador de la huelga. Se le había oído decir: “Barramos con las escobas la injusticia de este mundo”. La policía entró en el conventillo donde vivía, y lo fusila a la vista de los vecinos.

Su féretro fue llevado en vilo por ocho mujeres, que se van turnando de barrio a barrio; el cortejo fúnebre que llegó al cementerio de La Chacarita estuvo encabezado por unas 800 mujeres, seguidas de 5000 trabajadores.

La producción guionística está a cargo de Martín Sánchez. Tendrá como protagonistas al Grupo Interuniversitario de Teatro (GIT) en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad capitalina con las universidades del Comahue y Río Negro.

El GIT trabaja desde el año pasado con estudiantes de esas instituciones de Educación superior y vecinos de la comarca Viedma-Patagones por iniciativa del Foro de Identidad Cultural de la Patagonia (Fopipca).

Sánchez, explicó a DeViedma que “en la obra hay textos muy poéticos pero estamos tratando de plasmar una puesta en escena muy cargada en imágenes para reflejar la condición del inmigrante, del maltrato de que eran objeto por parte del gobierno nacional que los dejó tirados en la calle”.

Destacó que además se busca describir cómo se sintieron al llegar a estas tierras, y todas las situaciones que les tocó vivir, y que termina con una muerte, en un caso que luego se llamó “la rebelión de las escobas”.


Comentarios


Sale a escena la verdadera historia de los inmigrantes