Sale a licitación la ampliación de la planta Tronador

Funciona desde hace años con su capacidad de tratamiento de efluentes saturada. También anunciaron un plan de mantenimiento de redes para solucionar desbordes y pérdidas.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- En los próximos días se llamará a licitación la ampliación de la Planta de Tratamiento Tronador, una de las obras más necesarias para la ciudad. El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco adelantó que la próxima semana se anunciará un plan de mantenimiento de redes que en pocos meses solucionará el problema de pérdidas y desbordes. El proyecto divide la capital en cuadrículas y requerirá una inversión del orden de los 20 millones de pesos. Estas obras se incluyen dentro de los 240 millones de pesos que el gobernador Jorge Sapag anunció en plena campaña electoral, que destinará para las redes de agua y saneamiento de la capital neuquina.

“Estamos con el cronograma de lanzamiento y llamado a licitaciones de las obras, ese es el primer tramo que estamos haciendo en la ciudad de Neuquén. Estas primeras obras son básicamente de agua y vamos a hacer el segundo lanzamiento de obras posiblemente en la última semana de julio y primera de agosto. Ya se está armando la licitación para la Planta Tronador y la colectora central de la ciudad”, dijo Coco.

Entre 180 y 200 millones de pesos se destinarán a estos dos obras y tienen un plazo de ejecución estimado entre 1 y 2 años. La Planta Tronador está funcionando desde hace años con su capacidad saturada, por lo que emite líquidos sin tratar a las aguas de río Limay.

El paquete de proyectos incluye la construcción de una serie de by pass para conectar la zona este con el sistema Mari Menuco y la extensión de la red para suministrar agua de riego a los crianceros de Colonia Nueva Esperanza La semana próxima el gobierno provincial anunciará un minucioso plan de mantenimiento de redes de agua y cloacas, que demandará unos 20 millones de pesos y que en un plazo de dos a ocho meses, permitirá mejorar el servicio.

“Vamos a reparar todo lo que tenga que ver con lo que le corresponde al EPAS. Muchas veces no son problemas de las redes nuestras, sino de los pluviales y también de todo lo que tiene que ver con la aparición de agua de napa. Vamos entonces a individualizar bien la problemática de la ciudad para resolver todo lo que son nuestros propios problemas que son las reparaciones de redes cloacales y agua”, aclaró Coco.


Comentarios


Sale a licitación la ampliación de la planta Tronador