Salen a podar rosales para retener estudiantes

Un proyecto de la Facultad de Agrarias contra la deserción.

CINCO SALTOS (ACS).- Estudiantes y profesores de Agrarias salieron a podar rosales en Cinco Saltos y hoy lo harán en el Parque Rosauer en Cipolletti como parte de una actividad que consideran de retención de estudiantes de los primeros años de la carrera de agronomía. La iniciativa fue presentada al Consejo Directivo de la Facultad de Agrarias que dio su anuencia para el proyecto.

Según explicaron los profesores, las técnicas de poda se enseña como materia optativa en quinto año en el marco de la cátedra de «Parques y Jardines», sin embargo, «es una tarea que actualmente realiza cualquier idóneo: se requiere de criterio de acuerdo a la especie que se poda, en este caso la técnica es para rosales», dijo Ricardo González Juyent, uno de los profesores. Con un contingente de unos 40 alumnos que fueron los que se anotaron, tres profesores salieron a podar rosales en la vía pública en Cinco Saltos.

A pesar de que se había hablado con la comuna respecto a esta actividad, empleados municipales salieron a podar los rosales un día antes de que lo hicieran los estudiantes, así es que los alumnos restringieron la tarea de aprendizaje en unas cuadras de la calle Roca. Con tijeras de podar en mano, hoy la práctica se focalizará en el parque de Rosauer de Cipolletti.

«El curso surgió como parte de una iniciativa de los Estudiantes Dispuestos a Trabajar por Agrarias (UTDA) y está orientado a generar actividades que incentiven a los estudiantes a seguir en la facultad»; dijo Federico de Bernardin, uno de los alumnos. Resaltó además que la experiencia permite retomar el contacto de los alumnos con las comunidades valletanas, la zona de influencia donde se esperan desempeñar los estudiantes al momento de egresar como ingenieros agrónomos. Tanto alumnos como los estudiantes que participaron de la experiencia evaluaron que el aprendizaje adicionalmente «puede servir de capacitació laboral, para generar una salida extra en este tiempo de poda de jardines para solventar al menos el costo de las fotocopias y materiales de estudio», conjeturaron.

Los alumnos se entusiasmaron con la tarea y tijera en mano, iniciaron la poda de los rosales en la zona céntrica, que el año pasado no tuvieron un corte en la época adecuada. «Los rosales salen de podos, pero no es una planta con tanta firmeza como la que se obtiene de un pie de injerto. Sin embargo, la gente se lleva muchos podos y creo que lo mismo nos va a pasar hoy en Cipolletti», reconocieron los profesores. En esa ciudad, la actividad se realizará entre las 9 y las 13 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios