Acuerdo en medio de la campaña: Quiroga y el MPN canjean votos para aprobar deuda





El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, denunció penalmente al intendente Horacio Quiroga por el supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público en el conflicto por las tierras ocupadas por Rincón Club de Campo.

El dirigente hizo el jueves una presentación en fiscalía en donde atribuye al jefe comunal inacción ante el avasallamiento de derechos colectivos y el no haber exigido al barrio privado el cumplimiento de obligaciones determinadas en la concesión que posibilitó la cancha de golf.

“Hay una posición discriminatoria de Quiroga. Ha retirado terrenos a bibliotecas o comisiones vecinales por no haberle dado el uso en el tiempo que se había estipulado cuando se hizo la cesión, inició acciones penales a la gente que estaba ocupando tierras del municipio en Parque Industrial y, con esto, ellos han tenido pasividad”, dijo Quintriqueo.

De tres a ocho

El Rincón Club de Campo obtuvo en la década del 90 un permiso de uso y ocupación de más de tres hectáreas de Parque Norte, que luego expandió a ocho para la construcción de su cancha de 18 hoyos de golf federado. El permiso está vencido y en el Concejo Deliberante hubo una propuesta para restituir las tierras al dominio público que no prosperó.

En la denuncia, Quintriqueo agregó que el barrio “nunca dio cumplimiento a las obligaciones determinadas en la concesión”, como era la apertura de una vía o calle de salida para los vecinos de Rincón de Emilio, obras para el escape de agua de lluvia y la prevención de inundaciones y subida de napas.

“No solo incumple gravemente en no querer solicitar la restitución de las tierras, de dominio público y parte de una reserva natural, sino que tampoco vela por el sector que está siendo gravemente dañado por aquellos que practican motocross”, planteó.

El dirigente de ATE evaluó que “si la justicia independiente y actúa como corresponde, debería tramitarse su procesamiento”.

Con la denuncia ATE hace responsable al mandatario local de los problemas que el country le genera al barrio Rincón de Emilio por las inundaciones.

Acompañó a Quintriqueo en la presentación su adjunto Jorge Marillan. Con la presentación reactivaron un tema que causó revuelo en el Concejo Deliberante. Cuando llegó a tratarse el pedido de caducidad de la cesión de tierras los concejales del MPN y de Cambiemos se unieron para rechazarlo. Los vecinos de Rincón de Emilio solicitaron la banca de vecino para expresar su postura: justo en el límite del barrio y la cancha de golf hay un desagüe aluvional que está cerrado.

Según la denuncia de ATE, Quiroga no puede desconocer el conflicto con el country y que al no tomar ninguna medida no tomar las “acciones necesarias a sanear y mejorar la situación sino que al contrario la inacción que ejerce, puso y pone en peligro la vida de los vecinos del Barrio Rincón de Emilio como así también los bienes de los mismos”.

Campo verde

“Inició un juicio a los que ocuparon tierras en el Parque Industrial y con El Rincón ha tenido una posición discriminatoria”.

Carlos Quintriqueo, secretario General de la Central de Trabajadores.

Datos

8
son las hectáreas que ocupa la cancha de deportes de Rincón Club de Campo. El permiso original era sólo por tres.
“Inició un juicio a los que ocuparon tierras en el Parque Industrial y con El Rincón ha tenido una posición discriminatoria”.

La inclusión de las obras pluvioaluvionales en el Rincón Club de Campo para que no se inunde Rincón de Emilio, aunó criterios entre el oficialismo de Cambiemos y el MPN para que se vote hoy favorablemente la actualización de la ordenanza del endeudamiento en bonos que espera el intendente Horacio Quiroga.

Son 200 millones de pesos que están autorizados por la Legislatura y que tienen el visto favorable del ministerio de Economía de la Nación.

Para renovar el aval requería blanquear el anexo de obras, ya que la ordenanza original (2012) pedía financiamiento para obras que ya se ejecutaron.

Como los concejales cuestionaron que el destino del endeudamiento fueran las megaobras de vidriera de gestión que planteó el jefe comunal, el oficialismo ofreció hacer las que están a la espera de que las ejecutara el Rincón Club De Campo y que exigen los vecinos de Rincón de Emilio.

Esto destrabó la firma de los concejales del MPN para el despacho de comisión.

Hoy serán 13 los concejales en sesión debido a las 5 ausencias de ediles en campaña política, ya sea para la renovación de bancas en el Deliberante o para la aspiración a la diputación nacional.

Las dos elecciones serán el 22 de octubre en esta ciudad.

Del cuerpo de 13 ediles, 6 son del MPN y 3 de Cambiemos, por lo que especuló que en la sesión de hoy, el despacho de comisión de los bonos contaba con la mayoría especial ( 9 sobre 13) que requiere un endeudamiento.

El oficialismo y el bloque mayoritario de la oposición olvidarán por unos minutos las diferencias de campaña, y votarán en conjunto para facilitar que se produzcan las mejoras en el club privado, y sacar del debate público los reclamos del barrio Rincón de Emilio, que se inunda con las fuertes tormentas.

Libres del Sur (2 votos) está en contra de la toma crediticia y el Frente Neuquino (2 votos) también adelantó ayer que votará en contra.

En el anexo a las obras ya propuestas por el intendente Horacio Quiroga, se agregó “la rectificación, readecuación y mejoramiento del canal calle América del Sur”, en primer término.

La segunda obra en el listado fue la “rectificación, readecuación y mejoramiento del canal calle Asia”, y la tercera será “consolidación del plan pluvioaluvional barrios Rincón de Emilio y Rincón del Río”.

La avenida de los Ríos (continuidad de la Argentina hasta el tercer puente), la apertura de la Albardón, el nuevo edificio municipal en el oeste y el nudo vial sobre la rotonda Doctor Ramón también forma parte de las obras que tiene el anexo.

Acuerdo en medio de la campaña: Quiroga y el MPN canjean votos para aprobar deuda

El endeudamiento autorizado está vedado para ser utilizado en fondos corrientes. Sólo para las obras autorizadas por la ordenanza.

Datos

El endeudamiento autorizado está vedado para ser utilizado en fondos corrientes. Sólo para las obras autorizadas por la ordenanza.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
ATE denunció a Quiroga por las tierras de un barrio privado de Neuquén