Salía anoche la ley de responsabilidad fiscal

El oficialismo logró reunir los diputados para tener quórum y tratar la iniciativa, reclamada por el FMI aunque en una versión más dura. El proyecto sólo necesitaba la sanción por mayoría simple, por lo que el PJ contaba con los votos para aprobar la ley que fija límites al endeudamiento provincial. Críticas opositoras





El justicialismo logró reunir ayer el quórum reglamentario en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de responsabilidad fiscal, y buscaba anoche aprobar la iniciativa que establece pautas para transparentar el gasto público y limitar el endeudamiento de la Nación y las provincias.

Sin embargo, la nueva ley no tendría el aval del su principal impulsor, el FMI, ya que no prevé sanciones para los gobernadores incumplidores.

La sesión se inició poco después de las 19 con la presencia de 130 legisladores -uno más del quórum reglamentario- para lo cual el justicialismo contó con la colaboración de diputados transversales del Frepaso, de Convergencia y de Encuentro; del Paufe de Luis Patti y los que responden al intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez. (Ver recuadro)

El justicialismo debía asegurarse para iniciar el debate la presencia masiva de sus legisladores en el recinto, ya que la iniciativa cuenta con el rechazo de casi todos los bloques opositores, que la semana pasada realizaron una audiencia pública para cuestionar la propuesta del gobierno.

Una vez que el justicialismo logró el quórum para abrir el debate, los diferentes bloques de la oposición bajaron al recinto de la Cámara baja para dar la discusión -que podría extenderse hasta altas horas de la madrugada- aunque anticiparon su voto negativo a la iniciativa del Gobierno.

Mientras se desarrollaba la sesión, un fuerte operativo policial se desplegó en las inmediaciones, ante la movilización convocada por la oposición y gremios que se concentraron frente al congreso para rechazar la sanción de la ley, que consideran una imposición del FMI.

A diferencia de la ley de Responsabilidad Fiscal vigente en Brasil y Chile, el proyecto no incluye sanciones para los gobernantes que no cumplan con la ley, sino sólo penalidades financieras.

Este punto le quitaría el apoyo del FMI.

Desde la oposición, el diputado de Emancipación y Justicia y referente de la CTA, Claudio Lozano, que encabezó el grupo de legisladores que rechazó la iniciativa, consideró que «esta ley no viene a resolver ningún problema sino que viene a complicarlo». Por su parte, el radical Roberto Iglesias, ex gobernador de Mendoza, consideró en nombre de su bancada que la iniciativa «congela el gasto público» y advirtió que la norma «deja vacíos para que haya acuerdos o discrecionalidades en el sometimiento que tienen las provincias con la Nación».

Los puntos centrales del proyecto son los siguientes:

• La tasa de incremento del gasto provincial y nacional no podrá superar la tasa de aumento nominal del PBI.

• El Poder Ejecutivo Nacional o provinciales sólo podrán aprobar mayores gastos siempre que estuviera asegurado un financiamiento especialmente destinado a su atención.

• Los gobiernos deberán tomar medidas para que el nivel de endeudamiento no supere el 15% de los recursos corrientes netos.

• Aquellas jurisdicciones que superen el nivel de endeudamiento no podrán acceder a un nuevo endeudamiento, excepto que constituya un nuevo refinanciamiento del mismo.

• Dispone la creación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal como Organo de Aplicación del Régimen.

• El reglamento de ese consejo se aprobará con los dos tercios de sus participantes y el voto favorable de al menos siete jurisdicciones.

• El gobierno presentará anualmente antes del 31 de agosto el marco macrofiscal proyectado para el siguiente ejercicio para que las provincias cuenten con la información para elaborar sus proyecciones.

• El proyecto prevé aplicar sanciones económicas a los distritos que incumplan con las normas de la ley. Las penalidades que pueden tener cada jurisdicción serán, entre otras, restricciones al derecho de voto en el consejo y en el otorgamiento de beneficios impositivos.

Nota asociada: Contexto: Ayuda cordobesa  

Nota asociada: Contexto: Ayuda cordobesa  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Salía anoche la ley de responsabilidad fiscal