Salieron 393 proyectos en 90 minutos



Luego de 50 días sin sesionar y a sólo 48 horas que venza el plazo de las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados aprobó hoy 38 proyectos de ley y 355 proyectos de declaración en tan sólo 90 minutos.

El maratón legislativo tuvo lugar antes del inicio del tratamiento del los temas centrales de la jornada: el nuevo cronograma electoral, la renuncia anticipada del presidente Duhalde y la suspensión de las internas abiertas y simultáneas .

Varios legisladores admitieron desconocer la enorme lista de normas a los que levantaron la mano y justificaron que uno por uno de los proyectos fue tratado en comisión y que por lo tanto conocen en todos los partidos.

Entre las iniciativas aprobadas figura la media sanción del régimen para restituir las multas a los cheques rechazados, cuya recaudación será destinada a financiar programas a favor de las personas discapacitadas. La norma es reclamada por organizaciones que trabajan con personas con capacidades reducidas y que se vieron afectadas por el incumplimiento y posterior derogación de la disposición .

El proyecto aprobado en Diputados establece que el librados de un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales será sancionado con una multa equivalente al 4% del valor del cheque, con un mínimo de 100 pesos. El depósito de las multas se hará en la cuenta del Banco Central dentro de los 30 días.

También se aprobó en el paquete sin disidencias ni observaciones un proyecto de ley que modifica el régimen previsional para trabajadores autonómicos para subsanar una cuestión que afecta a los aportantes al momento de solicitan la jubilación. La cuestión es que cuando el autónomo va a tramitar el beneficio jubilatorio por lo general surgen deudas que se incrementan por intereses del 3 % acumulativo, lo cual obliga a muchos trabajadores a renunciar a muchos meses de aportes pagos.

A su vez, se convirtió en ley una reducción del IVA para los productos de ganado ovino y bovino y, con mayoría especial, una modificación a la ley de entidades financieras sobre regulaciones y exigencias que deberán cumplir las cajas de crédito.

La Cámara, además, dio media sanción a un proyecto que modifica el artículo 241 de la ley de contrato de trabajo para disponer que las partes de mutuo acuerdo podrán extinguir la relación laboral mediante una escritura o ante la autoridad judicial o administrativa competente.

Se prevé que hoy se informe en detalle los restantes proyectos aprobados que no se difundieron anoche.

El CER podría ser tratado hoy

La Cámara baja sumó ayer a la lista de temas a tratar durante la sesión que arrancó a las 13, el proyecto de ley aprobado la víspera por el Senado y girado en segunda revisión a Diputados que fija que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se aplicará a los créditos de vivienda única superiores a 250.000 pesos, pero sólo teniendo en cuenta el excedente sobre este monto.

La incorporación de esta iniciativa al plan de labor de la sesión fue votada cerca de las 15:30 cuando ingresó formalmente a la Cámara baja el texto de la iniciativa votada ayer en el Senado, sobre la cual los diputados deberán definir si aceptan las modificaciones o insisten con su sanción original.

Este punto fue uno de los que generó las demoras en la sesión del miércoles y que ocasionó las presiones por parte de la UCR en Diputados.

El decreto sobre remates ya fue publicado

El gobierno dispuso que los deudores que tengan en juego su vivienda única, familiar y de ocupación permanente y los acreedores que no sean entidades financieras dispondrán de un período de conciliación antes de que se dictamine la ejecución judicial o extra judicial del inmueble.

Así lo establece el decreto 2415/2002 que, con fecha de ayer publica el Boletín Oficial y que explica que “el juez podrá, previo a la fijación de la fecha de remate, disponer por única vez la realización de audiencias de conciliación para que comparezcan las partes con sus letrados”.

“Todas las audiencias deberán celebrarse dentro de un plazo máximo e improrrogable de 30 días hábiles contados desde la fecha de la solicitud o del auto del juez que las disponga, y la resolución es inapelable”, agrega.

Para los casos en los que la fecha de remate ya esté fijada, el juez puede suspender la subasta y convocar a la conciliación. Las pymes también podrán requerir la audiencia de conciliación en el caso de ejecuciones contra bienes esenciales para su giro comercial. De no llegarse a un acuerdo, se contempla la posibilidad de que el juez disponga la ejecución en la forma menos gravosa, evitando costos.


Comentarios


Salieron 393 proyectos en 90 minutos