Salió el sol y brilló la fiesta de los puesteros en Junín de los Andes

Tras la suspensión por lluvias, el predio del Centro Tradicionalista Huiliches volvió a vibrar con las destrezas y costumbres de campo.



#

Más de 2.500 personas asistieron al espectáculo de La Mancha de Rolando. El escenario tuvo que ser reacondicionado tras las lluvias.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Tras una jornada desapasible, fría y con lluvia, el sol asomó en esta ciudad y revitalizó la actividad de la Fiesta del Puestero, que ayer tuvo por fin su inicio en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches.

La ciudad está colmada y al tiempo que se disfruta de las costumbres del campo, también se asiste a la buena música. El festival de rock no se suspendió por la lluvia en la noche del jueves, y culminó pasadas las 4 de la madrugada de ayer.

Más de 2.500 personas asistieron al espectáculo en el estadio municipal, cuyo escenario hubo que reacondicionar luego de las intensas lluvias.

También la fiesta se mueve al ritmo del folklore, con fuerte protagonismo de los artistas regionales. Anoche, en el estadio municipal, se aguardaba por la presentación de Pachamama; Nestor Prieto (payador); Los Hermanos Namuncurá; Luis Sana; Rumicani; Quimey Junín; Los del chacay; Los Piovano; Lía Salazar; Carlos Stringa Tango; Los Herederos; Gustavo Abello y Gerardo Melo (payadores); el Grupo de Danza de Junín de los Andes y La Fórmula. Hoy, entre otros, actuarán Los 4 de Córdoba y Marité Berbel.

Como se apuntó, las intensas precipitaciones del jueves obligaron a postergar el programa por 24 horas en el campo de destrezas ubicado a la vera de la ruta 234, pero por la mañana se retomó la actividad.

Desde las 11 se desarrolló el “día del Joven Gaucho”, y luego el “Día de la Mujer”, con espectáculos y destrezas. Ya por la tarde, tenía lugar la fiesta del “Puesterito”, para niños de hasta 12 años que deleitan al público con sus habilidades y participan de las competencias criollas.

 

Cómo sigue el programa

 

Hoy será el turno de la clasificación de tirada de riendas, destrezas, jineteada de novillos, jineteada con gurupa (con 2.000 pesos en premios) y desafío en clina limpia con jinetes invitados de Chile, Uruguay y Brasil y Argentina y 4.000 pesos en premios.

Para mañana se espera el gran desfile de delegaciones montadas por la ciudad y el desafío nacional en categoría bastos con encimera, que tiene premios por 17.000 pesos.

Según explicó el propio presidente del Centro Tradicionalista Huiliche, esta fiesta “tiene como objetivo homenajear al hombre de campo que trabaja todo el año en su puesto y durante cuatro días nos demuestra sus habilidades, en un ámbito de alegría y reunión criolla”. En ese sentido, Mera dijo que “aspiramos a lograr la integración de la familia gaucha y reivindicar las tradiciones del trabajador del campo. Por eso, este año el puestero homenajeado es Salustriano Salazar”, recordó Mera.


Comentarios


Salió el sol y brilló la fiesta de los puesteros en Junín de los Andes