Salió el subsidio energético en Río Negro

Beneficiará a jubilados, al riego agrícola, aserraderos y otros sectores

VIEDMA .- El Poder Ejecutivo provincial emitió el decreto Nº 1.485 para dar a conocer el listado de beneficiarios que tendrá el Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios Eléctricos.

Abarcará diferentes áreas geográficas de la provincia para cubrir a los jubilados de menores recursos, a los ex combatientes de la guerra por las islas Malvinas, entidades sin fines de lucro destinadas a la atención del enfermo e indigente, al riego agrícola de pequeños y medianos productores, a las industrias radicadas en la Línea Sur.

También comprende a usuarios de menores recursos, a las actividades propias de los aserraderos, emprendimientos productivos ligados a la explotación agrícola y a la producción primaria provincial e industrias que utilicen materia prima originaria de la actividad extractiva de la provincia.

Asimismo, con la misma finalidad de mejorar la situación tarifaria de los usuarios finales los beneficios se aplicarán además para estudios técnicos, tarifarios, revisiones tarifarias y auditorías y la incorporación de los medios necesarios para ejecutar dichas tareas y se compensará temporalmente los mayores valores que registren las tarifas a usuarios finales por las diferencias de precios producidos por gastos de transporte de energía eléctrica entre el nodo Roca y el Mercado (abastecedor), así como para subsidiar a la población aislada ubicada en la zona rural dispersa.

El decreto señala que el fondo será aplicado para contribuir en todo el territorio provincial a la compensación de diferencias tarifarias que surjan entre usuarios finales con igual modalidad de consumo.

Mediante este mecanismo se sostiene que entre las tareas impostergables que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) debe efectuar el año próximo se encuentra -entre otras- la primer revisación tarifaria de la distribuidora EDERSA, el seguimiento técnico preventivo del estado de los sistemas de distribución y transporte sujeto a jurisdicción provincial, las auditorías técnicas destinadas a preservar la seguridad pública y la calidad del servicio, las comerciales para controlar la correcta aplicación de los subsidios, estudios para la implementación del suministro de energía eléctrica a la población rural dispersa y un asesoramiento a usuarios finales, a los efectos de que optimicen sus instalaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios