Salta: niño que disparó en la escuela fue alojado en casa de familiares

El niño de once años que el viernes último disparó un arma en su escuela de la localidad de Cachi dejó ayer la Comisaría del Menor, donde se encontraba alojado, y quedó bajo la tutela de sus padres en la casa de un familiar en esa capital.

Así lo informó su abogado Marcelo Arancibia al precisar que en su resolución la jueza de Menores, Silvia Bustos Rallé, ordenó "la inmediata libertad" del niño "quedando bajo la guarda de sus progenitores".

Además, la juez cambió la carátula de la causa abierta y tituló el expediente como "tenencia de armas" hasta que finalice la instrucción y se coloque la calificación definitiva. El abogado también indicó que el menor permanecerá en la ciudad de Salta para poder continuar con los exámenes psiquátricos y psicológicos que requirió la jueza. Paralamente, también peritos judiciales realizarán un informe ambiental sobre la familia en la localidad de Cachi, a unos 157 kilómetros de esta capital.

El abogado dijo que "la jueza consideró que la declaración informativa de Gonzalo fue clara y dejó a todos satisfechos" y se mostró confiado en que la jueza "dispondrá el retorno a Cachi del chico".

En cuanto a las críticas que realizó el Comité Argentino de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) por el tratamiento que la jueza dio al tema, Bustos Rallé dijo que "jamás se habló de reformatorio porque aquí no hay. Tengo 16 años como jueza de Menores, se que el derecho de los niños tiene rango constitucional y no necesito que ese organismo me enseñe", se defendió la magistrada.

En tanto, las clases se dictaban normalmente ayer en la escuela de Cachi, a la que también asisten los hermanos del niño que realizó los disparos, donde hay orientadores psicopedagógicos, informó el ministro de Educación, Juan José Fernández.

El tío del niño, que es policía y dueño de la pistola 9 milímetros con las que hizo los disparos, fue momentáneamente separado de la fuerza para determinar cómo el pequeño accedió al arma. (Télam)

Nota asociada: LA MASACRE EN PATAGONES : El regreso a clases del curso que vivió el horror  

Nota asociada: LA MASACRE EN PATAGONES : El regreso a clases del curso que vivió el horror  


Comentarios


Salta: niño que disparó en la escuela fue alojado en casa de familiares