Salud alerta sobre consumo de moluscos por marea roja

Recomendaron evitar la recolección de moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar, como así también adquirir preparaciones que no hayan pasado por el control bromatológico.



#

RÍO NEGRO

El Ministerio de Salud informó sobre la detección en moluscos de la Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano. Se encuentra vigente el alerta por marea roja, según lo dispuesto desde la Dirección de Pesca de la Provincia de Río Negro.

Según el comunicado difundido los mejillones, almejas, berberechos, caracoles y el resto de los moluscos que poseen esta toxina no presentan ninguna alteración; ni en el aspecto, ni en el sabor. La TPM “no se destruye con la cocción ni con el agregado de limón o vinagre”, aclararon.

En ese sentido, los técnicos de esa área explicaron que “la ingestión de moluscos tóxicos produce en el hombre una intoxicación, con síntomas que aparecen poco después de haberlos ingerido, aproximadamente media hora”. Estos se reconocen en un hormigueo en los labios, la cara y en el cuello; dolor de cabeza, dificultades en el habla y para respirar. Los casos más graves pueden producir la muerte por parálisis respiratoria.

Para evitar riesgos de intoxicación, Salud recomendó evitar la recolección de moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar, como así también no adquirir preparaciones elaboradas con ellos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

Ante cualquier duda se puede consultar a la Unidad Regional de Salud Ambiental Viedma, ubicada en Estrada y Lamadrid. También se puede realizar la consulta por vía telefónica, llamando al 02920- 425300 o 02920 –427717.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud RN.-


Comentarios


Salud alerta sobre consumo de moluscos por marea roja