Salud busca acelerar trámites para un mejor servicio

La cartera intenta abaratar costos de medicamentos. Apunta a frenar el éxodo de plantel profesional.





Salud intentará acelerar los trámites para aportar respuestas más rápidas a los rionegrinos.

Ese objetivo de la ministra del área Adriana Gutiérrez ya tiene algunas decisiones destinadas a cumplir con el mencionado objetivo. La sede central volverá a concentrar la compra de los medicamentos para los hospitales.

«Es para abaratar costos», explicó.

Además, hay que conocer el reclamo directo. Por eso, se instalará un 0800 para recibir los planteos o quejas sobre «la demanda no satisfecha». Y se extenderá al resto de los hos

pitales la experiencia del 0800 que ya funciona para el Hospital Zatti de Viedma, que se instaló para solicitar turno.

También anunció auditorías sobre las derivaciones hospitalarias para precisar los costos, motivos y prestadores privados con mayor atención de pacientes públicos. Informó que el presupuesto de Salud prevé 22 millones más que lo utilizado el año pasado.

Además se trabaja en la evaluación de las razones de la escasez de profesionales. «Es cierto que hay problemas con el recurso humano. En Cipolletti hay renuncias y se van a Neuquén. Pero la mejora salarial permitirá modificar esa situación», afirmó.

Rápidamente, en el diálogo con «Río Negro», la ministra dejó en evidencia que el propósito inmediato está en la reformulación de la cultura del expediente.

«Hay que mejorar y aceitar -resaltó- los sistemas de administración».

Gutiérrez se concentró en el área de administración para «revisar y sintetizar» los pasos. Además, instaló en esos cargos a dos funcionarios de su gestión en el Ipross: Mabel Verne asumió la Subsecretaría de Administración y Jorge Ledesma, la dirección general.

Luis Vaisberg ocupará la Dirección General de Planificación y Control. Queda por resolver la Subsecretaría de Servicios de Salud. «No está definido, pero será de carrera hospitalaria».

«Hay demasiados pasos y se están analizando los trámites que se requieren. Se tarda mucho en dar respuesta», insistió.

-¿No se corresponde con los controles legales?

-La ley hay que cumplirla. Una cosa es controlar y otra es burocratizar. En general la primera reacción del personal es que «no se va a poder hacer». Por qué, siempre pregunto. Muchas veces lo que lo impide es el trámite humano. Hay escasez de recursos humanos y de equipamiento. Hay problemas edilicios. Por eso, estamos trabajando con (Alfredo) Pega para trasladar a Familia (que comparte el edificio con Salud) y así podremos descomprimir. Todos están juntos y es imposible trabajar en ese medio. N todo pasa por lo salarial.

-¿Cuál fue el incremento presupuestado para Salud?

-La ejecución del año pasado fue de 108 millones y el presupuesto para este año será de 130 millones (excluidos los incrementos salariales).

-Son unos 22 millones más. ¿Qué destino tendrán?

-Gran parte tiene que ver con los hospitales o, por lo menos, con las compras que hacen al funcionamiento hospitalario. Las principales obras tendrán financiamiento externo.

-¿Se volverán a concentrar las compras en el ministerio?

-La sede central realizará las grandes compras, considerando medicamentos e insumos comunes. Ya se hacía con la leche, oxígeno, insulina y oncológicos. Se sumará un listado de medicamentos que son consumidos, pero los hospitales podrán seguir comprando.

-¿Esta decisión se relaciona con el caso del Yectafer falsificado?

-No. Los directores de los hospitales ya habían planteado que los medicamentos representaban un 40% de su Fondo Hospitalario. Sólo queremos abaratar costos con compras generales. Por eso, no es cierto lo de la intervención de la farmacia del Zatti. Sí vamos a incorporar más computadoras en las farmacias para disponer de los stocks en cada hospital.

-¿Se incrementarán los recursos que se asignan a los hospitales?

-Se mantendrá inicialmente la asignación. Primero se armará un presupuesto hospitalario y se comparará lo que tenía asignado y lo que gastó en el 2004 cada hospital.

-La concentración de la compra puede garantizar un abaratamiento, pero pone incertidumbre en los tiempos de las entregas.

-Sí. Pero se modificarán los tiempos con la revisión de los trámites y, por otro lado, planteando previsión como compras trimestrales. Igual no será fácil y tiene que ser un mecanismo donde todos estén convencidos.

-Aun la complementación con los privados, siempre se advierten excesos en las derivaciones.

-Se las está evaluando. Hay una auditoría para cuantificar los costos de las derivaciones, saber lo que más derivamos y a quiénes derivamos.

-La evaluación general de los hospitales siempre es buena. Pero también es cierto que aparecen casos que desnudan una falta de respuesta.

-En realidad se trata de demoras y se relaciona con la falta de reacción del aparato estatal. Además se instalará un 0800 para conocer la opinión de la gente. Hay quejas dispersas, el ministerio no sabe -directamente- cuáles son las demandas no satisfechas.

-¿Qué pasará con el 0800 para reservar turnos?

-El sistema sirve y hay que extenderlo (hoy sólo está en el Zatti), pero hay que tener los servicios cubiertos.

 

 

Adrián Pecollo

pecollowa@yahoo.com.ar

Notas asociadas: La deserción y los salarios del 2005 Se acentúa la inversión  

Notas asociadas: La deserción y los salarios del 2005 Se acentúa la inversión  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Salud busca acelerar trámites para un mejor servicio