Salud: el conflicto más largo de los últimos 20 años

Ya acumuló más de 80 días de paro el sindicato de profesionales. El que más se le acerca por su gravedad fue el de 1993, que duró 120 días, aunque no todos fueron de huelga.



#

Terminando el anteúltimo mes de 1993 el congreso del gremio salud resolvió dejar sin efecto las medidas que se venían llevando a cabo.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- “Estamos pidiendo un espacio de diálogo antes de que la situación sea de difícil resolución”, decía César Dell’Ali, titular del gremio de profesionales de la salud en mayo. Habían pasado más de dos meses de reclamo por una recomposición salarial y quedaban aún siete por venir de un conflicto de gravísimas consecuencias, que aún no termina. A casi nueve meses desde su inicio, la protesta de profesionales y trabajadores de la Salud ya es la más extensa de los últimos 20 años. El conflicto ya acumuló más de 80 días de paro por parte de Siprosapune, que se acompañaron con retiros, panfleteadas, la medida de “lapiceras caídas” y marchas por el centro de la ciudad, hacia el ministerio de Hacienda y Casa de Gobierno. “Empezó como un conflicto que se veía extenso, pero que se venía manejando con criterio para no desatender los servicios. Pero después de la propuesta del Ejecutivo se agudizó muy fuerte”, dijo el director del hospital cabecera de Neuquén al describir una situación casi inaudita desde su ingreso al sistema, en 1988. En la historia reciente neuquina, pocos conflictos han sido tan prolongados en el tiempo como el que atraviesa hoy a la salud pública. Quizás el que más se acerque –por su gravedad y la falta de respuestas– sea el de 1993, que abarcó 120 días. Otro año colmado de protestas fue el 2004, cuando el entonces gobernador Jorge Sobisch anunció como política de Estado su proyecto de respaldar con créditos de 80 millones a la salud privada. De mediados de año a diciembre ya se contaban más de 25 jornadas de paro, pero el mandatario afirmaba que en la provincia se pagaban “los mejores sueldos del país”. En 2009 el conflicto se inició en enero por falta de personal, pedidos de recomposición salarial y una mesa de discusión que no llegaba. Recién en abril surgió la mesa de negociación entre los tres gremios (ATE, UPCN y Siprosapune) y funcionarios del Ejecutivo, que finalmente arribaron a un acuerdo. Durante el conflicto actual los profesionales de la salud fueron recibidos sólo dos veces en el marco de una mesa de discusión. En julio se otorgó una suma fija de 1.300 pesos en cuotas –que Siprosapune había rechazado– y la semana pasada el ministro del área, Rubén Butigué, anunció un aumento por decreto que fue descartado de plano. La última reunión pasó a un cuarto intermedio, todavía sin propuestas. Terminando el anteúltimo mes del año 1993 el congreso de salud por mayoría resolvió dejar sin efecto las medidas que se venían llevando a cabo durante 120 días. Habían conseguido en parte lo que los había movilizado: el nombramiento de personal, el reequipamiento y además, “el intento oficial de satisfacer ciertos requerimientos de la comunidad”.


Comentarios


Salud: el conflicto más largo de los últimos 20 años