#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Salud: los gremios no recibieron ninguna oferta

Ayer se reanudó el diálogo entre el ministro del área, Daniel Vincent, y los gremios ATE y UPCN. Pero los sindicalistas se fueron con la manos vacías. La negociación seguirá hoy.



NEUQUÉN (AN).- Los sindicatos con representación en los hospitales públicas se fueron ayer con las manos vacías del encuentro que mantuvieron con el ministro del área, Daniel Vincent.

Paralelamente, se desarrolló ayer el tercer encuentro del comité de emergencia sanitaria, del que participaron representantes de la subsecretaría de Salud, diputados y las conducciones de los hospitales.

Tal como estaba previsto, ayer a las 10 se reanudó el diálogo entre los sindicatos y el gobierno. El cónclave había sido fijado en un acta que estableció el último acuerdo salarial, de hace dos meses.

Se trata de una "mesa de monitoreo", en la que ayer, para desilusión de los gremios ATE, y UPCN y el sindicato de trabajadores de la Salud Pública, no hubo ninguna oferta salarial.

"El saldo de la reunión fue un fracaso, no sólo porque varios de los puntos acordados en el acta anterior aún no se cumplieron, como la recategorización de cientos de trabajadores que no cobran por la categoría en que revisten", informó Eugenia Stakevich, secretaria de Salud de UPCN.

En la misma sintonía se manifestó Baltasar Álvarez, delegado de la Junta Interna de ATE en el hospital Eduardo Castro Rendón.

"Esperamos una respuesta salarial urgente. Pensamos que nos nos quieren tomar el pelo. En un primer momento nos dijeron que el monitoreo era para analizar la cuestión salarial, pero no para desencadenar un nuevo aumento, pero ante las quejas de las tres organizaciones, se abrió paso a una reunión para mañana (por hoy)", informó ayer el sindicalista. Este encuentro tendrá lugar en la subsecretaría de Salud, desde las 9.

UPCN volvió a llevar la discusión la necesidad de crear con urgencia un plan sanitario para toda la provincia.

Sostiene que esto permitiría atacar el éxodo permanente de profesionales.

Tanto ATE como el sindicato que nuclea a los profesionales, expresaron que para ellos cualquier alternativa de resolución para este problema pasa por una mejora sustancial de los sueldos.

En paralelo, hay otro ámbito que busca dar una respuesta concreta. Está integrado por legisladores, pacientes, y autoridades del ministerio, y ayer tuvo su tercera reunión.

El objetivo es solucionar la crisis del recurso humano, algo con un impacto directo en el nivel de las prestaciones de hospitales de esta capital y el resto de la provincia.

Se han afectado por este motivo el ritmo de las intervenciones quirúrgicas y la atención del sector ambulatorio.


Comentarios


Salud: los gremios no recibieron ninguna oferta