Salud prevé bajar sus costos con la compra de los equipos

Los hospitales podrán realizar estudios que actualmente se derivan a privados. Se estima ahorrar $ 1.500.000 mensuales.

Río Negro reducirá sus derivaciones y sus costos extrahospitalarios en un 1,5 millones mensuales por la instalación de los equipamientos en sus nosocomios.

Los ahorros superarán los 18 millones anuales. La principal reducción por facturación privada corresponderá a los valores por tomografías, que se realizarán -directamente- en los hospitales con la adquisición de esa aparatología.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió ayer el hospital Zatti de Viedma por la entrega de los nuevos equipos de imágenes, destacando que ya está el tomógrafo aunque, inicialmente, se debe readaptar un área para su inmediata colocación. Se prevé su puesta en funcionamiento para fines de octubre, completando el ya colocado en el nosocomio de Bariloche y la próxima habilitación del de Roca.

El director del hospital Zatti, José Luis Rovasio, contó sobre la realización de unas 16 tomografías por semana, de las cuales, una decena se cumplen en centros privados de Viedma -con un costo de $ 3.000 a 4.000 cada uno- mientras las restantes se derivan a Cipolletti, con su traslado del paciente y sus familiares, y el acompañamiento profesional. Esa facturación externa ronda los 500 mil pesos por mes.

Weretilneck consignó una situación similar de Bariloche y sus derivaciones al privado cipoleño, con desembolsos promedios para Salud de unos 530.000 pesos mensuales. Aún así, el mandatario se focalizó en la complejidad, el trastorno y “en el riesgo en la ruta” que significa esa movilización de pacientes desde Viedma o Bariloche a Cipolletti.

Por su parte, el ministro de Salud Fabián Zgaib consideró que la reducción de las transferencias de esos estudios a los centros privados derivarán en un ahorro de unos 1,5 millones de pesos por mes, considerando la eliminación de los valores de los diagnósticos pero, también, la suspensión de otras compras en los hospitales, como químicos o elementos. Por ejemplo, el equipamiento incorporado elimina placas y revelados entonces se incorporaron las imágenes digitalizadas.

En referencia al Zatti, Rovasio resaltó la renovación “casi total del servicio de diagnóstico por imágenes” y “la inclusión de nuevos equipos, de última generación”, dejando de “utilizar las placas tradicionales” y mejorando la “calidad de los estudios”. Al hospital viedmense se le asignó un “equipo de RX con Arco en C, de $1.950.000 y un mamógrafo digitalizado”, y se sumaron “tres respiradores y dos sensores capnografo capnostat adl/ped, con una inversión de $493.500”.

Salud estará totalizando una inversión de unos 33 millones de pesos, proveniente de los recursos de la renovación de los contratos petroleros, formalizados en enero del año pasado. Además de los tomógrafos en Bariloche, Roca y Viedma, el equipamiento distribuido comprende equipos de RX con generador de alta frecuencia, digitalizadoras de imágenes radiológicas, impresoras para mamografías, radioscopía televisada, procesadoras automáticas de placas radiográficas, ecógrafos fijos y portátiles, cinco unidades radiológicas rodantes, entre otras.

El dato

Datos

18 millones
de pesos son los que el gobierno provincial estima ahorrar en un año al reducir las derivaciones.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios