Salud prevé cerrar tres geriátricos

El ministerio anticipó esa decisión frente a observaciones de la Defensoría del Pueblo

Regionales

La Defensoría del Pueblo puso su mirada crítica hacia la situación defuncionamiento y las supuestas faltas de controles sobre los geriátricos rionegrinos, a la vez que el Ministerio de Salud Pública anunció que podría cerrar tres de estas instituciones.

Esta cuestión fue recientemente dialogada entre los titulares de la cartera sanitaria, Fabián Zgaib, y del órgano de control, Nadina Díaz. Esta última le manifestó su preocupación ante las situaciones detectadas.

Entre los puntos más alarmantes, señaló la falta de inspecciones periódicas y el funcionamiento de residencias sin habilitación municipal. Se trata de dos aspectos exigidos por la Ley N° 3.640 que regula la actividad.

Por otra parte, manifestó la necesidad de contar con información unificada sobre los listados de geriátricos en todo el territorio dado que existen contradicciones en los datos brindados por Salud central, y los derivados de las delegaciones del organismo.

Díaz se preocupó además por la ausencia de una base de datos actualizada y unificada sobre las personas que habitan en estas instituciones, y las diferencias entre los números de camas y la cantidad de adultos mayores residentes en algunos de los hogares.

“Creemos importante que la información que surja del Estado sea unificada y coherente, y que refleje la realidad sobre la que se debe trabajar. Con las respuestas parciales brindadas desde 2013 hasta el momento hemos registrado la falta de inspecciones periódicas”, indicó.

Asimismo, dijo haber detectado otras situaciones en las que, a pesar de haber labrado un acta de infracción, no se habrían realizado inspecciones posteriores.

No obstante, el ministro señaló a “Río Negro” que durante la conversación con la funcionaria dejó en claro su predisposición a mejorar la fiscalización y que “si quieren colaborar que pase una propuesta por escrito”.

El titular de Salud relativizó que existan datos contradictorios. Afirmó que “ no puede ser porque llevamos el registro de las habilitaciones, e inspecciones hay” por lo tanto tenemos previsto “ dos o tres cierres”.

Zgaib reveló que suelen llegar denuncias de familiares sobre deficientes funcionamientos y “actuamos como corresponde” advirtiendo que concretar un cierre implica una engorrosa situación.

En ese sentido, agregó que tomar esta determinación extrema se “piensa tres veces” porque “queda gente sin trabajo, y después hay que ver donde se ubican a las personas”. Insistió, a su criterio, que “no es fácil ponerle la firma a un cierre”.

Actuaciones y normas

En las actuaciones de la Defensoría quedó registrado que el 4 de setiembre de 2013 se recibió una denuncia promovida por vecinos de diversos puntos del Alto Valle en la Delegación Roca dando cuenta de la situación irregular en la se encontrarían las instalaciones edilicias, sanitarias y poblacionales de algunos geriátricos y hogares de ancianos.

Luego de una primer recomendación para resolver el problema trasladada al entonces ministro Norberto Delfino, Díaz reiteró su pedido el 4 de diciembre pasado al ya asumido Zgaib. En el intercambio epistolar con información que suministró Salud, la Defensoría analizó que en el último listado emitido por la cartera sanitaria “se omitieron” instituciones mencionadas en inspecciones realizadas desde que Salud es autoridad de aplicación de los esquemas de regulación (noviembre 2013/setiembre 2014).

El listado omite Ingeniero Huergo y Línea Sur, se informa de la existencia de 74 instituciones, sin embargo se omiten al menos 11 que fueron inspeccionados y no figuran en el padrón actualizado. Sólo constan inspecciones realizadas con posterioridad a la sanción de la Ley, sobre 24 instituciones, dejando ello en evidencia la falta de cumplimiento del artículo 17 de la Ley 3.640 que establece tres inspecciones por año como mínimo.

De las inspecciones informadas donde se han detectado graves irregularidad, repara la defensora, no se observa que se han realizado nuevas inspecciones para constatar su corrección. Del texto de las actas de inspecciones, surgen a criterio del organismo, “muchas dudas respecto a la acreditación y solvencia del equipo técnico o personal a cargo de las inspecciones”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Salud prevé cerrar tres geriátricos