Salvaguardas para el Mercosur



BUENOS AIRES.- El gobierno brasileño estaría dispuesto a aceptar la propuesta argentina de crear un mecanismos de salvaguardas dentro del Mercosur, según dejó entrever ayer el aseso de política internacional del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, Marco Aurelio García.

“No conozco ningún proceso de integración sin un costo”, dijo García en declaraciones al diario Valor, reproducidas por la agencia ANSA, al ser consultado sobre la propuesta presentada hace dos meses por el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, a las autoridades brasileñas.

Tras las disputas comerciales entre los dos socios por la gran cantidad de artículos brasileños de la denominada línea blanca que entraron este año a Argentina, el gobierno implementó un sistema de licencias no automáticas de importación, traba burocrática al ingreso de estos productos. La decisión generó la protesta de los industriales brasileños y numerosas reuniones entre privados, auspiciadas por los dos gobiernos, en las que se encontraron soluciones parciales sólo para algunos artículos de la línea blanca.

Lavagna había propuesto en un viaje a Brasilia hace dos meses, durante el que se reunió con medio gabinete brasileño y con el propio Lula, establecer en el Mercosur un sistema de salvaguardas o cuotas que podría aplicar cualquiera de los cuatro socios en caso de tener perjuicios definidos en alguno de sus mercados, bien por invasión de determinados productos o por perjuicios derivados de la paridad cambiaria.

Según Valor, “diplomáticos de Itamaraty consideran que la propuesta de salvaguardas puede ser una solución mejor que las actuales medidas unilaterales, adoptadas sin mucho criterio técnico”.


Comentarios


Salvaguardas para el Mercosur