Salvatori: "Con el subsidio sólo perjudican a Neuquén" 07-02-04



NEUQUEN (AN) - El senador Pedro Salvatori (MPN) hizo una encendida defensa del reclamo de la provincia para que Nación actualice el precio del gas en boca de pozo. "No es una actitud confrontativa y menos que haya un interés mezquino politicamente, tenemos la obligació de defender los interés de la provincia", sostuvo el legislador. Respecto de la tirante relación del gobernador Jorge Sobisch con el Poder Ejecutivo Nacional, potenciada a partir de su proyecto de ley para fijar el precio a los hidrocarburos, opinó que no es un tema preocupante y se esforzó por ponerle paños fríos: "la sangre no llegará al río", dijo.

Salvatori señaló que el planteo de Neuquén es defender los intereses con los mismos procedimientos que se emplearon con la ley de radiodifusión, cuando la provincia asumió su potestad en materia de radiodifusión; la ley 1511, de reivindicación de la propiedad del subsuelo, dictada diez años antes de la reforma de la Constitución Nacional que reconoció ese derecho y, recordó especialmente "el 'no al caño' el decreto que movilizó a todo el pueblo, cuando le prohibimos a Gas del Estado que sacara el gas para el Neuba, si previamente no garantizaba el suministro de la materia prima para desarrollar el polo petroquímico en Neuquén", recordó.

¿Qué tratamiento prevé en Nación del planteo neuquino?, se le planteó. "La sangre no llegará al río, siempre habrá un espacio para la negociación. Pero hay una realidad, Neuquén es la provincia gasífera por excelencia y es la única perjudicada", dijo.

Argumentó que produce casi el 55% del gas natural que se consume y que con los casi 400.000.000 de pesos que deja de percibir por año, se subsidia a todos los usuarios en "forma encubierta".

"No queremos que se le aumente el precio a los usuarios, pero sí que se blanquee el subsidio y en el presupuesto nacional, como se han blanqueado las exenciones impositivas a las provincia se la reparación histórica; como ocurre con el fondo del conurbano bonaerense, en que todas las regiones hacían una especie de coparticipación destinando 700.000.000 de pesos; el subsidio a los ferrocarriles; a las autopistas. O sea, que figure en el presupuesto nacional y que se reparta la carga", argumentó.

Reiteró que el millón de BTU está a 3,25 dólares -en el mercado internacional- y que a la provincia le pagan 0, 50 de dólar.


Comentarios


Salvatori: "Con el subsidio sólo perjudican a Neuquén" 07-02-04