Salvatori cree necesario actualizar la Constitución

El aspirante del MPN dijo que la actual es "parcial"



NEUQUEN (AN).- El senador nacional del MPN y candidato a convencional constituyente Pedro Salvatori, afirmó ayer que la actual Constitución provincial está signada por la parcialidad política y vaticinó que el MPN no impondrá su proyecto en la reforma para "evitar repetir ese error". Además sostuvo que "es necesario actualizarla al mundo actual" y que impulsarán la reducción de los cuerpos colegiados y la eliminación de las postulaciones simultáneas.

"Esta Constitución está desactualizada y es reglamentarista, extensa y rígida", afirmó ayer el senador en diálogo con "Río Negro".

"Esto no es un cargo hacia los convencionales de 1957, porque hay que rescatar el esfuerzo que hicieron, pero es una Constitución políticamente parcial, porque el peronismo que era la fuerza de mayoritaria en ese momento estuvo proscripta y no tuvo representación en el ámbito que la sancionó".

Ante este panorama, indicó que el MPN buscará que la nueva Carta Magna "sea el reflejo de todo el pueblo de Neuquén, porque todo el espectro político prácticamente va a estar en la convención".

-¿Obtener mayoría legitima el proyecto del MPN? -Le planteó "Río Negro".

-Tener mayoría no va a legitimar nuestro proyecto. La Constitución tienen que ser obra del acuerdo y consenso entre todo el pensamiento político porque sintetiza un proyecto de vida que es común a todos los neuquinos. Si no, estaríamos repitiendo el error del '57 cuando sólo se impuso el punto de vista de una parcialidad.

-Sin embargo en los últimos años en la Legislatura el MPN impuso su voluntad...

-Nuestra intención no es imponer nada. Este es el acontecimiento más importante de la provincia desde su creación. Esta Constitución es la primera del siglo XXI y tienen que ser la mejor, y contener todas las innovaciones del mundo actual. Acá no hay improvisación, durante dos años se consultó al sector empresarial, universitario y de distintas organizaciones, lo que después se tradujo en la necesidad de hacer la reforma contemplada en la ley que la convocó.

-Pero en la Legislatura el MPN siempre impuso su voluntad, por qué hay que pensar que en la convención tendrá otro comportamiento...

-Yo le puedo contar mi experiencia en el orden nacional, porque esto es un denominador común de todos los órganos legislativos. El proyecto del ferrocarril trasandino que lo eximía del pago de IVA, lo declaraba de interés nacional y lo posicionaba por encina de otras iniciativas, seguramente pierda estado parlamentario a pesar de la media sanción con la que ya cuenta. Este es el juego de la democracia, no creo que acá hayamos inventado nada.

El candidato a convencional también subrayó la reforma política que impulsará el MPN.


Comentarios


Salvatori cree necesario actualizar la Constitución