San Antonio por la integración

Escuelas de San Antonio Oeste festejaron la semana de la integración en una jornada de juegos en el gimnasio municipal. Fueron más de cuatrocientos chicos, entre los que se hallan los 31 alumnos con discapacidades que asisten a escuelas comunes, los que dieron forma a estas jornadas contra la discriminación.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los niños de esta localidad vivieron ayer una jornada especial. Cientos de ellos se reunieron en el gimnasio municipal para integrarse en actividades recreativas, incorporando a los juegos a los alumnos de la Escuela Especial Nº 18.

El concepto de «integración» del que tanto se habla en los ámbitos educativos dejó los papeles para hacerse realidad en el marco de la semana que se dedicó a generar conciencia sobre la necesidad de hacer tareas conjuntas entre los alumnos de la Escuela Especial y el resto de las comunidades educativas de la localidad.

Actualmente hay en la ciudad 31 alumnos con discapacidades integrados a las escuelas comunes -tanto primarias como secundarias-. En algunos casos reciben atención personalizada y se establecen específicas adaptaciones curriculares pero que no generan diferencias profundas con el resto del alumnado.

A partir de las 15 de ayer, más de cuatrocientos chicos de los jardines de infantes públicos y privados y del turno tarde de las escuelas de la localidad se reunieron con la coordinación de los profesores de Educación Física y de alumnos del Instituto de Formación Docente Continua, para disfrutar de una tarde de juegos y canciones en el marco de estas jornadas de concientización contra la discriminación y a favor de la apertura a los niños con diferencias.

Actividades

La semana de la Integración comenzó el pasado 2 de octubre y se extendió hasta ayer con diversas tareas organizadas por los equipos directivos de todas las escuelas de la ciudad. «Esta vez, las propuestas surgieron del trabajo mancomunado de todas las instituciones.

Antes, la semana de la Integración se organizaba desde la Escuela Especial únicamente, ahora trabajamos todas las comunidades educativas para organizar visitas diarias a nuestro establecimiento y esta jornada de cierre», expresó la directora del establecimiento para chicos con discapacidades, María Isabel Díaz.

En un primer momento los niños desarrollaron juegos. Luego se dividieron en varios grupos y fueron pasando por diferentes entretenimientos que les ofrecieron los alumnos del Instituto de Formación Docente Continua. Ante la indicación del coordinador Omar Campos, los pequeños cambiaban de juego como en una gran kermese donde no existieron diferencias.

Luego, unidos, cantaron la canción de José Luis Perales «Que canten los niños» y dieron por terminada la jornada que sirvió de cierre a la semana de la Integración.

En cada institución escolar los alumnos trabajaron ese concepto y se generó conciencia acerca de la necesidad de no discriminar y de permitir el acercamiento y la participación igualitaria en los distintos ámbitos a todas las personas sin generar diferencias de ningún tipo.

Ediles por un día

Alumnos de una escuela privada local fueron concejales por una sesión, gracias a la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local a partir del proyecto del edil del PJ, Jorge López. Los niños desarrollaron un trabajo previo en las aulas, eligiendo a quienes serían sus representantes. Luego pensaron los proyectos y conocieron el reglamento interno del cuerpo.

Y ayer fue el gran día. Se presentaron en el salón de sesiones y ocuparon sus cargos, planteando el debate como verdaderos ediles. Votaron por la colocación de nombres a determinados espacios verdes y a arterias de esta localidad y fundamentaron otros proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad.

Días antes los niños habían presenciado una sesión real para identificar los roles de cada uno de los integrantes del Concejo Deliberante y comprender sus funciones en el órgano comunal.

El proyecto de López va destinado a todas las escuelas de la ciudad que podrán emular a la que participó ayer y llevar a sus alumnos a integrar el cuerpo legislativo por una sesión. A través de la ordenanza 1710/00 el CD sancionó la creación del proyecto «Democracia Joven» invitando a todas las escuelas a participar llevando a sus alumnos a desempeñar la función de concejales.


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