San Antonio sumó valiosas tierras costeras para planificar su futuro





SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Al fin, con los papeles en la mano, el Municipio local puede afirmar que todas las tierras costeras desde El Sótano hasta el comienzo del Camino de la Costa, están bajo su pleno dominio y sobre ellas planificar el desarrollo económico y urbano del ejido.

En un acto trascendental e histórico, el gobernador Pablo Verani y el intendente Adrián Casadei junto a varios integrantes de los gabinetes provincial y municipal hicieron público el convenio por el cual la Provincia transfiere a la comuna el dominio sobre las tierras costeras ubicadas al sur de Las Grutas y las situadas entre esta localidad y la villa turística.

Además, en el mismo trámite pasaron a posesión de la Municipalidad las valiosas tierras que se extienden desde donde nace el Camino de la Costa, hasta la zona portuaria -que queda expresamente excluida-, abarcando todo el ancho de la Península Villarino.

El primer desafío para las autoridades locales será enfrentar cada una de las pugnas que deberán mantener con los ocupantes precarios que recibieron parcelas costeras, cedidas discrecionalmente por la Dirección de Tierras de la Provincia.

Y una vez resuelto cada uno de estos casos puntuales el gobierno y la comunidad deberán decidir cuál es el camino a recorrer para lograr el progreso sustentable del área, desde los planos estético, económico y social.

Emocionado, el intendente Casadei enfatizó que «ahora nos toca a nosotros ser los responsables del destino de las tierras y hacer el plan rector que nos permita saber qué hacer en cada lugar para dejar de improvisar».

San Antonio Oeste tiene la particularidad de estar situada en una península rodeada de mar. Además del casco urbano principal cuenta con dos asentamientos satélites como Las Grutas y Puerto de Ultramar, ubicados ambos sobre la costa. En medio, se extienden miles de hectáreas, algunas con una tasación actual real y concreta y otras con un potencial valor dado por el probable desarrollo turístico de la zona costera.

El gobernador Pablo Verani destacó que este convenio suscripto entre la Provincia y la comuna permitirá instalar muy cerca el progreso económico y turístico al que calificó de «fenomenal».

El acuerdo fue firmado en Viedma el 30 de mayo último y tras la ratificación mediante una ordenanza del Concejo Deliberante y un decreto del gobernador fue refrendado y presentado en público ayer ante cientos de habitantes de esta localidad.

Establece por una lado una amplia zona transferida al Municipio, especialmente conformada por tierras costeras. Y otra, denominada de administración, sobre la cual el Municipio tendrá total poder de contralor para habilitar o impedir emprendimientos particulares que propicien o impidan el desarrollo de la localidad.

La tierra transferida pasará a formar parte de la planta urbana de San Antonio Oeste y según consta en el convenio, todo lo recaudado por arrendamiento, venta o cesión de derechos la comuna deberá destinarlo a obras o proyectos que favorezcan el crecimiento turístico del área.

«A los efectos de viabilizar lo dispuesto ambas partes acuerdan conformar una comisión mixta de seguimiento del presente convenio la que estará integrada por un representante del Ministerio de Coordinación, un representante del Ministerio de Economía, un representante del Poder Ejecutivo Municipal, un representante del CD y uno de la Legislatura Provincial», establece el acta.

Planificar o crecer sin rumbo

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La comunidad puede ahora empezar a delinear su futuro. El trámite de ayer no fue solamente eso. Implica también la posibilidad cierta de que los propios pobladores locales y sus autoridades diseñen cómo quieren ir organizando el crecimiento de la planta urbana. A diferencia de otras de la Provincia viene creciendo año tras año en forma casi incontenible y desgraciadamente sin la necesaria planificación.

Las tierras transferidas son excepcionalmente valiosas. Están frente al mar y los servicios están casi al alcance de la mano. Las parcelas que pertenecieron desde siempre al Municipio, en especial las del balneario Las Grutas, durante años fueron vendidas sin límite por los sucesivos intendentes en pos del soñado crecimiento. Por caso, el ex jefe comunal Carlo Carassale enfrenta una causa judicial por vender lotes a menor precio del que establecía la ordenanza.

Por progreso, cualquier cosa. Vender y vender. Sin reparos, sin ni siquiera detenerse ante la norma. Esa falta de planificación provocó que hoy Las Grutas sea un centro turístico espléndido en lo que respecta a sus paisajes naturales pero pobre y desordenado en lo que hace a su estructura urbana.

La Dirección de Tierras de la Provincia no se quedó atrás y entregó parcelas a ocupantes precarios que ahora quién sabe qué harán con sus permisos, en algunos casos ya caducados.

Casadei tiene dos caminos. Someterse a la planificación y esperar la concreción del plan rector que regule sus próximos actos. O pensar con el bolsillo del Municipio y vender ya. Por lo pronto, promete racionalidad y pie de plomo en cada acción que involucre el desarrollo local. De ello depende el futuro de esta privilegiada zona.

Inversores y beneficiados

•El público presente en el acto fue variopinto, una virtual miscelánea en la que se destacaban sobre todo punteros radicales, inversores grutenses, representantes de instituciones y hasta algunos beneficiados con el otorgamiento de permisos precarios por parte de la Dirección Provincial de Tierras. Entre las caras conocidas resaltaba la del ex intendente Carlo Carassale, que recibió el saludo de sus ex acólitos y hasta del propio Verani que lo reconoció entre el público.

•Tras al conferencia de prensa un hombre mayor, ataviado con un poncho blanco se acercó a saludar al gobernador. Era Eugenio Tarruella, el particular que recibió 60 hectáreas frente al mar. El propio Verani firmó la escritura a su nombre.

Con este convenio el Municipio reclamará las tierras para sí y se prevé un fuerte litigio judicial. A los funcionarios municipales les sorprendió la presencia de Tarruella.

Respaldo para Alpat

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- En su primera visita a la localidad desde la asunción de la actual gestión municipal, el gobernador hizo fuertes anuncios sobre Alpat. En primer lugar respaldó con firmeza el proyecto ante la sorpresa de altos funcionarios municipales que son plenamente escépticos sobre el futuro de la planta.

«Alpat tiene avales con Nación por 162 millones de dólares y al mismo tiempo un diferimiento impositivo. La empresa pide más diferimientos impositivos para empezar a funcionar y la Nación dice que sí, pero que se hagan cargo del aval, y entonces es un círculo vicioso», expresó el gobernador. Ante una pregunta de «Río Negro» Verani respondió:- Yo no sé cuáles son los tiempos de que ponga o no ponga -dinero, a mí el pasado no me interesa, me interesan los 500 o 600 puestos de trabajo. La Provincia le pide a la Nación y a Alpat que sean serios», enfatizó Verani, comprometido en la defensa de una empresa que hasta ahora no ha demostrado su rentabilidad.

Se supo que días atrás uno de los más altos funcionarios municipales cuestionó sobre ese aspecto al titular de la firma, Osvaldo Dagnino.

Foto: Verani junto al intendente Casadei se aprestan a formalizar el traspaso de las tierras que ahora manejará el municipio.


Comentarios


Seguí Leyendo

San Antonio sumó valiosas tierras costeras para planificar su futuro