San Lorenzo cumple 112 años: una historia fútbol e identidad

El 1 de abril de 1908 se fundó uno de los clubes símbolo del fútbol argentino como San Lorenzo de Almagro. El Ciclón pasó por momentos muy buenos y otros complicados, tanto desde lo deportivo como lo institucional. La gloria máxima llegó en 2014 con la obtención de la Copa Libertadores, esa en la que fue pionero en 1960, cuando fue el primer argentino en jugarla. También fue el primer campeón invicto en la historia del profesionalismo de su país.

Desde su fundación, el club azulgrana fue marcando el ritmo del deporte más popular del país. Llevaba pocos años de vida cuando el Padre Lorenzo Massa ofreció alquilar el predio de Avenida La Plata en 1916, un año después de su ascenso a primera en pleno amateurismo. En ese lugar se emplazó el Viejo Gasómetro, un estadio de primer nivel para la época donde la selección nacional fue local varios años.

Las primeras décadas del profesionalismo lo mostraron como el primer campeón invicto y uno de los clubes dominantes. Aportó muchos jugadores a la selección y tuvo en José Sanfilippo a su histórico goleador entre los 50′ y los 70′ con 200 goles.

En medio de la última Dictadura Militar, y luego de padecer la crisis económica que vivía el país, el predio fue rematado en 1979 . El gobierno de facto de Capital Federal fue oportunista y urbanizó las tierras, permitiendo la llegada de Carrefour a aquel lugar.

Las malas seguirían con el descenso en 1981. Fue el primer grande que bajó de categoría, mientras deambulaba por distintos estadios haciendo de local, más allá de que en el 82′ volvió a primera. La parte económica siempre fue dificultosa por esos años, pero en lo futbolístico no le fue tan mal, como con »los Camboyanos» en el 87-88, uno de sus históricos equipos que fue semifinalista de la Libertadores.

Giunta, Chilavert, Marchi. Algunos apellidos de Los Camboyanos.

El club hizo un gran esfuerzo para volver a tener estadio propio hasta que en 1993 inauguró el Pedro Bidegain, mejor conocido como »Nuevo Gasómetro», situado en el Bajo Flores. Dos años después volvió a festejar un título con el Apertura 95′ bajo el mando de Héctor Veira. El siguiente llegó en el Clausura 2001 con Manuel Pellegrini, cuyo equipo estableció un récord de 13 partidos ganados en forma consecutiva. Los títulos internacionales (Mercosur 2001 y Sudamericana 2002) lo pusieron en el primer plano nuevamente.

En 2007 comenzó la campaña para »Volver a Boedo», mismo año en el que ganó el Clausura de la mano de Ramón Díaz. En 2011 se presentó el proyecto de restitución histórica para recuperar las tierras que le pertenecieron. Los hinchas genuinos del club encabezaron la iniciativa, que avanzó en concreto con la llegada de Marcelo Tinelli a la directiva. Por estos tiempos, la misión es construir un nuevo estadio en Avenida La Plata.

En 2012, San Lorenzo la pasaba mal con el promedio, aunque mantuvo la categoría con Ricardo Caruso Lombardi como entrenador. Un año antes había descendido River y al siguiente lo haría Independiente. El equipo de Caruso le ganó a Instituto de Córdoba en la promoción.

A partir de allí, el arribo de Tinelli a la dirigencia como vicepresidente de Matías Lammens, mejoró la situación financiera y luego la futbolística. Fue campeón con Juan Antonio Pizzi como DT (2013) y ganó su primera Libertadores (2014) con Edgardo Bauza. No casualmente, Néstor Ortigoza anotó el tanto del empate contra Instituto, que le aseguró la continuidad en la categoría, y también marcó el gol de la consagración en el certamen continental. Es uno de los últimos ídolos junto al arquero Sebastián Torrico.

Hoy, uno de los referentes que también protagonizó los grandes logros, Leandro Romagnoli, es el mánager del club. Tinelli pasó a ser presidente y el equipo es comandado por Mariano Soso, flamante DT, quien todavía no dirigió ningún partido oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios