San Lorenzo va por el título y Ríver buscará aferrarse a un milagro

Al «Santo» le alcanza con igualar para dar la vuelta.

BUENOS AIRES (DyN) – Impulsado por su notable presente, San Lorenzo saldrá a buscar su noveno título doméstico al recibir a Unión , mientras que Ríver Plate deberá ganarle a Lanús y aguardar una caída del puntero para ir a un desempate, en los dos partidos más convocantes que se jugarán hoy por la última fecha del torneo Clausura.

Tanto en el «Nuevo Gasómetro» como en el «Monumental», los encuentros comenzarán a las 17.10, casi dos horas más tarde que el resto de los partidos, que arrancarán a las 15.30 con las definiciones del descenso y del último pasaje a la Copa Mercosur como atractivos salientes.

San Lorenzo llega al último capítulo con todas las de ganar, ya que sólo un empate le dará el campeonato. Los «azulgranas» le llevan tres puntos de ventaja a Ríver, que depende de un triunfo propio sobre Lanús y una victoria de Unión en el Bajo Flores para aspirar a un desempate que se jugaría el miércoles.

San Lorenzo lleva una racha de diez victorias consecutivas y nada ni nadie parece capaz de detener su paso triunfal. Claro que, para soltar el alarido ganador y dar la vuelta olímpica, deberá salir indemne del último filtro, un Unión a priori accesible que el martes cortó una racha de once fechas sin triunfos al ganarle 4-2 al descendido Los Andes.

El técnico del líder, el chileno Manuel Pellegrini, designó a los mismos titulares que vienen de ganarle 2-0 a Argentinos Juniors.

Por su parte, el entrenador de Unión, Nery Pumpido, dijo amenazante que «San Lorenzo está festejando de antemano pero todavía no jugó el último partido», y colocará en la delantera a los poco conocidos Diego Cejas y José Parmiggiani al no poder contar con los habituales titulares Daniel Tilger y Andrés Silvera.

A horas de la definición, Ríver se muestra como la contracara de San Lorenzo: acaba de despedir a Américo Gallego, llega con el ánimo por el piso e irá por los tres puntos sin un jugador fundamental como Javier Saviola, Celso Ayala y Martín Cardetti, todos suspendidos.

El conjunto de Núñez será dirigido por Patricio Hernández, técnico alterno de Gallego, tras un acuerdo alcanzado «por ésta única vez» con los dirigentes, quienes ya realizaron contactos para concretar el regreso de Ramón Díaz.

En su duelo ante el Boca «muletto» en La Plata, Estudiantes intentará conseguir una victoria que lo clasifique a la Mercosur, el mismo objetivo que persigue su vecino Gimnasia y Esgrima, que el lunes cerrará la fecha -y el torneo- al visitar a Los Andes.

Ya pensando en el otro extremo de la tabla, a Belgrano le alcanzará con un empate en su visita a Central para salvarse del descenso y jugar la Promoción.

En esa puja, el panorama de Almagro asoma por demás sombrío, ya que debe ganarle a Colón en Santa Fe y aguardar que Belgrano caiga en Rosario para ir a un desempate para ver cuál de los dos juega la Promoción. Caso contrario, los «tricolores» regresarán a la B Nacional.

Independiente, de olvidable performance a lo largo de todo el torneo, y Rácing, aliviado por haber zafado de la Promoción, intentarán finalizar el campeonato con una sonrisa grande.

En San Martín, Chacarita recibirá a un Argentinos que jugará con un equipo alternativo pensando en el choque de ida por la Promoción que deberá jugar el próximo miércoles.

Los simpatizantes de Talleres, que será local ante Newell»s, tendrán el acceso gratuito al estadio Olímpico para festejar el pase a la Libertadores.

Gestiones para que Bianchi se quede

La dirigencia de Boca Juniors confirmó su intención de renovarle el contrato al técnico Carlos Bianchi para apostar a un proyecto a largo plazo, anunció ayer el vicepresidente de la entidad, Pedro Pompilio.

El contrato del entrenador vencerá en diciembre próximo, pero la dirigencia ya comenzaría a realizar gestiones para renovar el vínculo por un largo plazo.

Incluso, Pompilio no descartó la posibilidad de acordar con Bianchi un contrato por cinco temporadas, aunque para cumplir con este requisito existen algunas trabas reglamentarias.

Según explicó el dirigente, una cláusula de los reglamentos de la AFA establece que un técnico no puede firmar un contrato por un plazo que supere el mandato de la CD vigente.

No obstante, Pompilio consideró que cualquiera sea la dirigencia que se haga cargo del club a partir del 2003 «no se opondrá» a la continuidad de Bianchi «por todo lo que le ha dado a Boca».

El vicepresidente aclaró que en caso de acordar la renovación del contrato por cinco temporadas se fijará una cláusula que permitirá a la dirigencia revocarlo en el 2003 si no está conforme con su trabajo.

De esta manera, se renovó la posibilidad de que Bianchi continúe en el club de la Ribera pese a que estuvo en la mira de instituciones como Barcelona y Valencia, ambas de España.

En otro orden, Pompilio aseguró que hasta el momento «no se trató» el tema de los refuerzos para el próximo torneo Apertura, ya que aún no se definió que jugadores continuarán en el plantel.

Una multitud estará en el «Nuevo Gasómetro»

Casi 50 mil personas estarán hoy en el estadio «Nuevo Gasómetro» para cumplir con un sueño que se le negó en los últimos seis años que es conseguir el noveno título de su historia, festejar por primera vez en su nueva cancha y con un récord de 11 victorias consecutivas.

Para el último compromiso del torneo Clausura ante Unión, el técnico Manuel Pellegrini apelará a los mismos que el martes pasado vencieron a Argentinos Juniors y en consecuencia estará Bernardo Romeo, quien seguramente se consagrará goleador del certamen.

A este primer título de San Lorenzo en el nuevo milenio no le faltará color ya se anunció que una caravana de miles de hinchas partirá, a las 14, desde la sede de avenida La Plata, en pleno barrio de Boedo, rumbo al estadio ubicado en el Bajo Flores.

En esta época de festejos se dejan de lado las diferencias políticas y las agrupaciones opositoras anunciaron que instalarán una pantalla gigante en la esquina de las avenidas San Juan y Boedo para que los hinchas que no consiguieron entradas puedan ver el partido en vivo y en directo.

Logicamente y como ocurre ante la consagración de cada equipo, en esta oportunidad no faltaron los revendedores que hicieron un gran negocio al agotarse las 30 mil entradas que fueron puestas a la venta para el partido con Unión.

En las casi 10 cuadras de cola que se hicieron ayer más de uno masticó bronca por el negocio que hicieron los revendedores.

Pintado aseguró que no echaron a Gallego

El presidente de Ríver Plate, David Pintado, aseguró ayer que la salida del entrenador Américo Gallego se produjo «de común acuerdo» con su representante, Roberto Rodríguez.

Asimismo, ratificó que el director técnico cobrará «la totalidad de su contrato», con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, que le demandará al club una erogación de 500.000 dólares.

En declaraciones a la prensa, en el estadio Monumental, Pintado confirmó que el alejamiento de Gallego «fue de común acuerdo entre las partes, siempre hubo buena disposición de ambas lados».

Por otra parte, y con respecto a la designación del nuevo entrenador, sostuvo que «nos tomaremos unos días», aunque a mediados de la semana próxima se conocería al sucesor de Gallego.

En tanto, Patricio Hernández, quien se desempeñaba como ayudante de campo del técnico saliente dirigirá al equipo hoy, contra Lanús, en la última fecha del torneo Clausura.

Hernández, quien en principio había rechazado la posibilidad de reemplazar a Gallego en la conducción técnica del equipo, estará finalmente en el banco de suplentes.

«El destino quiso que salga con el equipo en este único partido, pero Dios quiera que sea uno más», señaló en obvia referencia a un eventual desempate con San Lorenzo.

Para que ello ocurra, Ríver debe ganarle a Lanús y San Lorenzo perder en su cancha contra Unión, por lo que ambos terminarían empatados en el primer lugar.

Al respecto, indicó que «tengo una gran confianza en estos jugadores, en los juveniles y en los más grandes, también en Unión aunque a nadie le gusta depender de un tercero».

Consultado por la caída del equipo, Hernández sostuvo que «quizás fue un error apuntar a los dos torneos con los mismos jugadores, pero el prestigio de este club así lo amerita».

Ríver se quedó afuera de la Copa Libertadores al caer 3 a 0 contra Cruz Azul de México, y pocos días más tarde cedió la punta del Clausura al perder contra Huracán.

Acerca del alejamiento de Gallego, su ayudante indicó que «se merecía irse dirigiendo al equipo, con él formamos un buen equipo de trabajo y me duele que se haya ido así».

«Para mí es un orgullo ocupar su lugar y el de tantos grandes. Ojalá algún día pueda volver a dirigir en este club», añadió.

Hernández descartó la posibilidad de continuar al frente del equipo tras finalizar el torneo Clausura porque -según el técnico- responde a quien lo trajo al club: «por eso corresponde que cuando se va nos vamos todos», agregó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios