San Martín: boleto más caro y crean subsidio para atenuar ajuste

El Deliberante aprobó un aumento del 20 al 33% del boleto del transporte.

MUNICIPALES

Tras casi un año de marchas y contramarchas y una auditoría de costos a la empresa concesionaria, el Deliberante aprobó por mayoría un aumento del boleto del transporte urbanos, que irá del 20 al 33 % según las secciones y destinos. Al mismo tiempo, creó un subsidio para atenuar los efectos del ajuste en los bolsillos de los usuarios.

Las tarifas del servicio mantendrán el boleto escolar en 0,50 pesos, mientras que el estudiantil secundario, terciario y universitario pasará de 1 a 1,25 pesos, al igual que el que pagan los jubilados. El boleto combinado tendrá un precio de 7,20 pesos, mientras que la sección de mayor demanda pasará de 5 a 6 pesos.

Conviene recordar que el pliego de bases autoriza al concesionario del servicio a solicitar una actualización de las tarifas en forma semestral, a fin de mantener el equilibrio económico y financiero. La actualización se debe fundamentar en la variación de los costos que concurren a la formación del precio cotizado.

Expreso Los Andes (Expreso Colonia SA) había solicitado un ajuste próximo al 40 % a mediados del pasado año, que ya contemplaba a su vez otros atrasos tarifarios, pero los ediles no lograban acuerdo.

De hecho, se realizó una auditoría de la que surgieron diferencias respecto de algunos aspectos de los costos presentados por la empresa, en especial sobre distintos puntos derivados de la plantilla laboral, que alcanza al 88 % de los gastos.

Merced al pliego, la concesionaria debe asegurarse una rentabilidad neta del 12,5 %, pero hasta entonces sus números estaban por debajo de la performance esperada. Los concejales pretendían encontrar algún mecanismo de subsidio sobre las tarifas, para morigerar los efectos de las actualizaciones.

Precisamente, en la misma sesión se aprobó un incremento y cambio de destino del canon que paga la sala de casino por el ingreso de personas, y que pasará de 125.000 a $200.000 por mes.

Hasta ayer, la totalidad de esos recursos se destinaban a acción social y a producción, pero con la nueva normativa el 43,75 % del total se volcará a subsidiar la tarifa del transporte público, para atenuar el efecto del presente y futuros ajustes sobre los usuarios.

Asimismo, se aprobó la creación del fondo específico “Tarifas del Transporte Urbano de pasajeros”, que se compondrá de la apuntada aplicación del gravamen al casino provincial; otros fondos designados para este objetivo; aportes no reintegrables y donaciones.

Agencia San Martín de los Andes


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