San Martín busca solucionar el tema de Chapelco

El Concejo Deliberante reflotaría un proyecto para poner en marcha el diálogo con las comunidades mapuches

Lo más visto



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El virtual parate de las negociaciones entre la intendencia y comunidades mapuches, que días atrás se levantaron de una mesa de diálogo con eje en las disputas por cerro Chapelco, apuraría la decisión del Concejo Deliberante para institucionalizar una comisión de análisis integral de la problemática del centro de deportes de invierno.

El proyecto presentado por la concejal del ARI-Encuentro Neuquino, Nora Ramírez Tobío, fue pospuesto la semana pasada a la espera de los resultados de las conversaciones que llevaba adelante el intendente Jorge Carro.

Frente al “portazo” que dieron los mapuches, en los pasillos del Concejo se especulaba con la posibilidad de discutir y aprobar la iniciativa arista en la sesión de hoy, a pesar de que desde el Ejecutivo se sostiene que el diálogo con las comunidades no quedó trunco.

En su parte resolutiva, el proyecto dispone la creación de una “comisión con carácter institucional, que aborde de manera integral el tema cerro Chapelco, con la participación de las comunidades mapuches; un integrante del Ejecutivo; uno por cada bloque del Legislativo; uno por el Ministerio de Producción y Turismo del Neuquén, y otros cuya participación se considere conveniente”.

El lunes pasado, las negociaciones con las comunidades se empantanaron a la hora de plantear la creación de una oficina municipal para asuntos aborígenes, por diferencias sobre los alcances de esa dependencia y su categorización como dirección o secretaría.

Empero, el fondo del entredicho estriba en las disputas sobre el co-manejo que los mapuches pretenden establecer sobre aspectos ambientales y del desarrollo de cerro Chapelco.

En el medio aparece el llamado a audiencia pública convocada por Carro para el 7 de julio, con el objeto de debatir sobre la instalación d cañones para la fabricación de nieve artificial en Chapelco, como parte de las obligaciones contractuales de la concesionaria del cerro.

Las comunidades rechazan tanto la implementación del sistema como el llamado a audiencia pública, por entender que se abriría a la discusión multisectorial un tema que afecta en particular a las familias originarias asentadas en Chapelco.

La propuesta de audiencia también fue rechazada por sectores políticos, como la concejal emepenista Ana María de las Nieves Aquin, quien advirtió que la fecha es inconveniente porque abortaría un compromiso establecido por contrato con la empresa y aprobado en su momento por el propio municipio.

Una posición similar asumió el gobierno provincial como poder concedente de Chapelco y autoridad de aplicación de los contratos, pues teme que se ponga en riesgo la continuidad jurídica y el cronograma de inversiones que se analiza con la empresa.


Comentarios


San Martín busca solucionar el tema de Chapelco