San Martín de los Andes impulsa las renovables

El Municipio neuquino aprobó una ordenanza para promover la producción de energías limpias. Habrá una área dentro del organigrama para fiscalizar los proyectos.

El municipio de San Martín de los Andes aprobó una ordenanza para promover las energías renovables en la ciudad. La ley municipal contempla la creación de un área, dentro de la estructura municipal, que será la autoridad de aplicación y trabajará para promover, acompañar e impulsar todo lo referente a impulsar proyectos de energías limpias.

La ley municipal declara de interés la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y captación de energía eléctrica y térmica a partir de fuentes renovables.
El objetivo es buscar la eficiencia energética e implementar en las nuevas construcciones , tanto en el ámbito público como privado, la generación de energía eléctrica distribuida y la movilidad sostenible.

En el artículo cuatro de la ordenanza, el Concejo Deliberante autoriza al Poder Ejecutivo a designar un área que será la autoridad de aplicación, incorporando los gastos de creación y funcionamiento que esto demande a la partida presupuestaria correspondiente.

“El presente proyecto propone establecer un marco general para promover el desarrollo de proyectos públicos o privados en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción sostenible y bioclimática y la movilidad sostenible, para lo cual otorga al Municipio un carácter de impulsor y coordinador de los actores esenciales para llevar adelante el objetivo de convertir a San Martín de los Andes en una ciudad modelo, en materia de desarrollo urbano sostenible y de lucha frente al cambio climático”, detalla la ordenanza.

El proyecto fue impulsado por la Comisión para la Transición Energética de San Martín de los Andes (Tesma) . En la justificación la comisión considera que San Martín de los Andes “debe posicionarse a la vanguardia en la implementación de proyectos sostenibles a fin de interactuar de manera amigable con el ambiente” y la necesidad de desarrollar políticas públicas tendientes a generar prácticas de uso eficiente de la energía, “como son la reconversión térmica de los inmuebles preexistentes, la construcción de nuevas obras con criterios de eficiencia energética, fomentar y regular la construcción sostenible y la arquitectura bioclimática”.

San Martín, que tiene varios proyectos de energías limpias , evaluará el actual sistema de movilidad para avanzar hacia un modelo sostenible, que plantee una circulación más eficiente y segura, e integre, en sus parámetros, el uso de medios de transporte alternativos al vehículo particular y a combustión. “Fomentar la circulación del peatón, de bicicletas, del transporte público de pasajeros, así como el fomento de la movilidad eléctrica y alternativa”, fija.

En números

200
casas se evaluarán entre Río Negro y Neuquén en el marco del programaNacional de Etiquetado de Viviendas.

El área designada tendrá como propósito analizar nuevos desarrollos urbanísticos; políticas públicas en materia de vivienda social; proyectos de promoción de la economía social; proyectos productivos rurales (obtención de biogás, utilización de paneles solares, turbinas hidráulicas y aerogeneradores, etc); proyectos de generación de energía a partir de residuos; uso eficiente de la energía y gestión de la movilidad urbana

La propuesta es trabajar en un Programa de Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables cuyo objetivo sea la incorporación gradual de sistemas de generación de energía eléctrica a partir de utilización de energía solar en el ámbito del alumbrado público y en edificios públicos.

El espíritu final de la ordenanza es un cambio de paradigma en el modelo de movilidad y consumo de energías fósiles.

El hospital Ramón Carrillo cuenta desde hace un par de año con paneles solares.

Presentaron un plan energético para viviendas de la región

Río Negro y Neuquén se incorporaron al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas. Ambas provincias pusieron una prueba piloto para evaluar el desempeño energético de las construcciones en la región.


El primer trabajo será medir la eficiencia de 100 viviendas en cada provincia para evaluar y calcular sus prestaciones energéticas.

“Esto significa poder calificar las viviendas de acuerdo a los requerimientos energéticos que tienen; cuánto es lo que utiliza cada tipo de vivienda y poder darle un marco de etiquetado, al igual que tienen muchos de los electrodomésticos”, contó María del Carmen Rubio, directora de Evaluación de Proyectos y Regulaciones de la Secretaria de Energía de Río Negro.

La funcionaria informó que se firmó un acta entre representantes de ambas provincias y algunos municipios del Alto Valle, en una lista que se irá ampliando en la medida que se hagan las adhesiones locales al programa.

Rubio agregó que “en el marco del plan de Eficiencia Energética que tenemos en la provincia, vamos a trabajar con lo que son los usos residenciales, donde está el 27% de la energía que se consume, según el balance energético nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios