San Martín de los Andes respiró teatro

Balance positivo del Quinto Festival Estival de Teatro organizado por el grupo Humo Negro, con críticas por falta de apoyo de la municipalidad, que le recortó los

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Unas seis mil personas presenciaron los espectáculos ofrecidos durante cuatro días en el marco del Quinto Festival Estival de Teatro. El saldo fue más que positivo para los organizadores, el grupo Humo Negro, que a pesar del duro trajín de llevar adelante una titánica tarea de producción, quedaron muy conformes con el resultado.

«El domingo nos juntamos todos los participantes para hacer un cierre simbólico y relajarnos después de varios días de intenso trabajo», comentó Diego Piterman, uno de los organizadores.

De cualquier manera no fueron todo rosas, ya que el grupo debió sortear un imprevisto con la reducción del aporte que la secretaría de Turismo municipal otorgaba cada año para la realización del evento. «Fue una decisión totalmente arbitraria y un duro golpe que nos obligó a replantearnos si hacíamos o no el Festival», explicó Piterman a este diario.

Pero pudo más el compromiso con la comunidad y, acorde a las circunstancias, se decidió llevarlo a cabo durante cuatro jornadas en vez de una semana como había sido en la edición anterior. «La verdad es que se notó la falta de apoyo de la municipalidad, mas aún cuando se habla de que San Martín de los Andes es la Ciudad del Arte, y en la práctica nos damos cuenta que no hay nada más alejado de la realidad», dijo Piterman.

«Será que uno tiene una mirada ingenua porque piensa que indirectamente estamos trabajando para el Estado, porque nosotros no cobramos nada y lo que hacemos es producir un evento para toda la comunidad», agregó.

Siguiendo con el mismo planteo, Piterman indicó que «estamos cansados de que los gobiernos que asumen decidan tirar todo por la borda. De esa manera no se va a poder llevar a cabo un proyecto cultural en serio, porque siempre hay decisiones políticas que lo único que logran es justificar la inoperancia».

Respirar teatro

Mas allá de los inconvenientes, Humo Negro logró nuevamente armar uno de los hechos culturales más significativos de la localidad.

Alrededor de seis mil per

sonas disfrutaron de uno de los espectáculos más increíbles que se vieron en los últimos tiempos, como fue la obra «Ronda» a cargo de la Compañía Circo Arena. Fueron dos funciones, una el viernes y la siguiente ayer a las 20,30. en una de las calles que circundan la plaza San Martín.

Desde temprano una multitud se congregó para lograr un lugar cómodo y disfrutar de la mezcla de acrobacias circenses, danza y teatro, amalgamadas con una fineza digna de destacar, y una entrega como pocas en pos de un espectáculo callejero.

En las salas se registró una concurrencia total de aproximadamente mil personas, con obras muy variadas que abordaron temáticas diferentes.

«La gente respiró teatro», sostuvo Piterman a modo de metáfora, para luego indicar que «se eligieron producciones independientes porque es allí donde reside el trabajo actoral».

«El balance es positivo. Lo negativo tiene que ver con la falta de apoyo económico de la municipalidad, porque solo con el trabajo no alcanza. Este evento a nosotros no nos da plata, sino que lo hacemos por la satisfacción de traer a San Martín de los Andes espectáculos de primer nivel para todos los públicos», finalizó Piterman.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios