San Martín, en vilo por una sucesión de tomas

El Deliberante tratará hoy la compra directa de terrenos para los loteos.



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se multiplicaban los rumores de nuevas tomas y una tercera ocupación se iniciaba en tierras de faldeos, la intendenta Luz Sapag lamentó la "intolerancia" de sectores de la sociedad sanmartinense, que en la noche del miércoles reclamaron soluciones drásticas para terminar con las usurpaciones.

A su turno, el Deliberante, tras intenso debate, decidió tratar hoy, en sesión especial, la compra directa de cuatro hectáreas de la llamada "área de expansión periférica de la ciudad", con vistas a loteos sociales.

Durante una reunión que se extendió casi hasta el filo de la medianoche del miércoles, unas 200 personas increparon con dureza a la jefa comunal, que se propone lotear y vender a precios de fomento una hectárea ocupada por vecinos de Chacra 4, quienes afirman que están imposibilitados de seguir pagando alquileres. Con todo, esa iniciativa aún no fue debatida por los concejales, ya que el Legislativo es el único poder que puede convalidarla.

En ese contexto, decenas de personas autoconvocadas en el municipio y, ayer en la mañana, en la sesión del Concejo, pusieron en duda la condición social de los ocupantes y advirtieron que ese predio, reservado para el nuevo hospital, no debe ser entregado a los "usurpadores".

En más de una ocasión, varios autoconvocados exigieron el desalojo inmediato de esas tierras y de la toma ubicada en frente, en el área pública del barrio Gobernadores Neuquinos, que ya tiene más de 60 carpas. Sin embargo, también es cierto que por su propia composición, muchos de los participantes no avalaban la actitud de los más exaltados.

Del igual modo, otros -lo dijeron más tarde en la sesión del Concejo- se sintieron provocados por actitudes de supuesto sarcasmo que adjudicaron a la intendenta Sapag.

Como fuere, tras la controvertida reunión en el municipio, la intendenta lamentó "el nivel de violencia, la falta de diálogo y la incapacidad para sentarnos a construir aun en la diferencia".

Sapag explicó que la iniciativa del municipio apunta a la compra de tierras para loteos sociales y a la creación de un banco de tierras y unidad de gestión, que permita el reordenamiento de los espacios públicos y las tierras municipales, así como la adquisición de terrenos con el apuntado fin.

"De ningún modo avalamos las tomas como metodología de protesta, pero desde el gobierno municipal no podemos responder a una situación violenta con más violencia. En esta situación de alta conflictividad, hay que priorizar la paz social y la creatividad y capacidad de gestión para encontrar soluciones. Es lo que estamos haciendo, a pesar de que algunos no lo vean", sentenció en diálogo con medios locales.

Tierras y tomas

Como se apuntó, los concejales difirieron para hoy el tratamiento de una iniciativa del Ejecutivo -que ingresó sobre tablas-, para la compra de tierras por hasta $ 500.000 pesos en el área de expansión periférica de la ciudad, sobre chacras 26, 28 y 30. El dinero, se indicó, sería aportado por la provincia y permitiría la adquisición de cuatro hectáreas a precios más accesibles que los usuales de mercado.

En ese sector se realizarán nuevos loteos sociales y se gestionarán planes de vivienda.

Pero la jornada también estuvo dominada por la ola de rumores sobre nuevas tomas, que mantienen en vilo a los vecinos.

Desde el pasado domingo, a la ocupación del predio de Chacra 4 -ya parcialmente levantada- se sumó la toma con carpas de un espacio público destinado a la futura escuela de música, con más de 50 carpas.

Ayer, se produjo una nueva ocupación en tierras del barrio de faldeos Covisal, con media docena de familias de precaria condición, a la vez que se multiplicaban los rumores sobre una seguidilla de acciones similares en otros terrenos de la ciudad.

La policía mantenía rondas regulares en los sitios considerados de mayor riesgo.


Comentarios


San Martín, en vilo por una sucesión de tomas