San Martín: la mayoría pide semáforos
Más de 500 vecinos opinaron en una encuesta.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Más del 90% de los sanmartinenses perciben el tránsito entre «desordenado» y «muy desordenado», en tanto que un abrumador 82% se pronunció por la instalación de semáforos, que aquí no existen y cuya puesta en funcionamiento es desde hace años un debate abierto en esta villa turística. La expresión de los vecinos está contenida en una encuesta realizada por el bloque de Concertación Alternativa Neuquina del Deliberante, junto con el Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur.
La consulta abarcó a 512 personas, conforme se realizó en el casco histórico y en diversos puntos de los barrios de la ciudad. A la pregunta «¿cómo ve el tránsito en San Martín de los Andes?, el 7,8% dijo que «ordenado», el 43,1% lo consideró «desordenado» y el 49% lo calificó como «muy desordenado».
En ese contexto se consultó sobre la instalación de semáforos. Un abrumador 82,2% se manifestó a favor. Sin embargo, al preguntarse se la colocación de semáforos solucionaría el problema del tránsito, el 42, 7% respondió que «en parte», el 47,3% consideró que sí, y el 9,9% interpretó que no.
La campaña fue fundada en la urgente necesidad de avanzar en el ordenamiento del tránsito de esta ciudad turística, cuyo flujo de automotores se triplica en las temporadas de verano e invierno. Sin embargo, la instalación o no de semáforos forma parte de un debate no resuelto en diversos pliegues políticos y empresarios. El caso es que hay sectores que históricamente se han opuesto aquí a esos aparatos, al considerar que son contrarios al espíritu y perfil turístico de «aldea de montaña» que se le quiere imprimir a San Martín de los Andes.
Con todo y de modo independiente respecto de la señalada iniciativa, el Ejecutivo municipal también trabaja en un proyecto de ordenamiento integral del tránsito, con expertos de la Universidad de Córdoba, que ya entregaron una propuesta preliminar de trabajo. Comprenderá cambios en la orientación del flujo de tránsito, estacionamiento, accesos a los barrios, obra viales, capacitación para inspectores y campañas de educación vial.
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