San Martín: presentaron libro sobre el Che

La publicación estuvo a cargo de Carlos “Calica” Ferrer, amigo y compañero del Che en su viaje por el sur del país. "De Ernesto al Che" retrata la transformación del joven estudiante en revolucionario.




Carlos "Calica" Ferrer, amigo del Che Guevara y compañero en su segundo viaje por Latinoamérica, presentó en San Martín de los Andes su libro "De Ernesto al Che", un relato sobre la transformación del joven rosarino en el comandante revolucionario.

Ferrer presentó el libro en el museo La Pastera, en el marco de la "Semana del Che", que convocó a la localidad turística neuquina a cientos de visitantes.

"Cuando decidimos emprender el viaje, Ernesto me propuso ir por Bolivia, y al llegar encontramos una revuelta del Movimiento Nacional Revolucionario. Yo creo que ese fue el momento en el que Ernesto empezó a gestar la idea de una revolución. Luego el destino lo regresaría a Bolivia", relató el autor.

Acompañó la charla con una proyección de fotos poco conocidas de la infancia y de la juventud del Che y además leyó una carta enviada por Alberto Granado -quien acompañó a Guevara en su primer viaje en moto- desde Cuba, en la que recordó su paso por La Pastera y saludó la iniciativa del museo patagónico.

"Ernesto era un tipo aventurero, un lector innato, un humanista, una persona con muchos valores, que creía en la justicia y muy comprometido con la situación de opresión de los pueblos de Latinoamérica, que ya había observado en viajes anteriores", señaló Ferrer.

Su viaje con el Che, dijo, "fue muy divertido" y relató una anécdota sobre un hecho ocurrido cuando navegaban en el lago Titicaca y casi naufragan por una feroz tormenta.

"El pobre marinero que nos llevaba se fue al rincón de la barca y le rezaba un poco a la Pacha Mama, otro poco a la Virgen y a todos los santos", recordó.

Al volver al lugar 50 años después para escribir el libro el navegante los recordaba perfectamente. "Tenía la misma balsa y con él me saqué esta foto", expresó Ferrer, mostrando la imagen.

 

Télam.-


Comentarios


San Martín: presentaron libro sobre el Che