San Martín regulará aguas residuales

La municipalidad controlará el vertido de líquidos no domiciliarios para mejorar la calidad de las aguas y cuidar el medio ambiente.




#

Con la norma sobre líquidos residuales se controlarán las futuras actividades comerciales.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio podría regular los vertidos de aguas residuales producidos por industrias, talleres y comercios en las redes domiciliarias, si prospera un proyecto presentado por el bloque de concejales de "Participar".

La comisión de Obras Públicas del Concejo analizó el expediente presentado por el edil Horacio Raguso, y que pretende limitar la cantidad y calidad del vertido de aguas residuales en las redes domiciliarias, estableciendo los parámetros para hacer más eficientes los controles de los vertidos producidos por industrias y comercios, con el objetivo principal de proteger el medio ambiente.

La iniciativa procura la protección de la red sanitaria y de los procesos de tratamiento de aguas residuales, y apunta a asegurar la salud pública alcanzando los estándares de calidad fijados para el los efluentes y sus cauces receptores, evitando tóxicos, explosivos, corrosivos y otros elementos de riesgo para la salud, que puedan ser vertidos en las redes colectoras. Se deberá realizar el tratamiento biológico para el caso de aquellos líquidos que no sean compatibles con los estándares a fijar.

El proyecto comprende disposiciones de regulación de las actividades y situaciones que influyan en el vertido de cualquier líquido residual; la clasificación según su origen y los parámetros máximos para los permitidos, así como fija las condiciones de uso de la red sanitaria pública, los controles, muestreos e inspecciones, infracciones y sanciones, y la asignación presupuestaria.

Desde el municipio se dio el visto bueno al proyecto, ya que aporta un herramienta de control necesaria como el visado previo de las actividades comerciales cuyos efluentes no sea de tipo domiciliario. A su turno, la cooperativa prestadora del servicio coincidió en elaborar un instructivo para los trámites de licencias comerciales y para anticipar la inversión de los desarrollistas en caso de que necesiten equipos de pretratamiento de los vertidos no domiciliarios a la red.

Desde esa comisión y partir de los dictámenes de la Cooperativa de Agua Potable, se destacó la necesidad de reordenar la normativa para que contenga a las disposiciones en vigencia (ordenanza que regula los vertidos a los cursos de agua; la que regula las conexiones a la red cloacal; la que regula los criterio de operación y mantenimiento de redes cloacales, y la que regula vertidos de las plantas de tratamiento).


Comentarios


San Martín regulará aguas residuales