San Martín se postula para sede de atención a la discapacidad

La localidad turística neuquina se propone para albergar a la Junta de Atención a Personas con Discapacidad.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La delegación de esta ciudad, que participará de las Primeras Jornadas de Difusión, Conceptualización y Puesta en Común del Plan Nacional de Accesibilidad, a realizarse en Villa la Angostura el próximo 7 de octubre, propondrá a San Martín de los Andes como sede la Junta Coordinadora para la Atención Integral de Personas con Discapacidad (Jucaid), para atender desde aquí a toda la región sur.

El encuentro en la vecina ciudad de Villa la Angostura se llevará a cabo organizado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, con presencia de funcionarios de coordinación y asesoramiento para eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte público, temática que será el centro del debate y en la que San Martín de los Andes es considerada como una ciudad precursora en la Argentina.

Del encuentro participará el secretario de Gobierno del municipio de San Martín, Carlos Saloniti, quien analizará con representantes de Jucaid y de las municipalidades de la zona sur, si se constituye esta Junta Evaluadora en San Martín de los Andes para el abordaje de las problemáticas de personas con discapacidad en las ciudades vecinas.

Saloniti, en una reunión mantenida en la ciudad de Neuquén con representantes de la Jucaid, destacó que para que exista una real aceptación de esta propuesta debería definirse una condición indispensable, que es que cada localidad tenga un responsable del protocolo propio de la institución.

En ese sentido, apuntó que también es necesaria la presencia del Estado provincial, a través de las asistentes sociales que deben tomar contacto con cada una de las personas que se presenten ante la junta. En ese contexto, para el próximo 7 de octubre se ha programado una reunión en la que se evaluará la posibilidad de que la Jucaid tenga sede en San Martín de los Andes y pueda atender a toda la región sur.

El encuentro de Villa La Angostura tiene como objetivo promover el convenio del Plan Nacional de Accesibilidad, además de poner en marcha un plan de capacitación relacionado con la temática, definiendo además planes de accesibilidad en cada una de las ciudades que participarán del encuentro.


Comentarios


San Martín se postula para sede de atención a la discapacidad