San Martín subsidiará a usuarios, no a empresas

El oficialismo municipal se propone, con lo recaudado a través del estacionamiento medido, subsidiar un segmento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.



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Un proyecto del FpV prevé utilizar el 50% de lo producido por el estacionamiento para morigerar el costo del transporte.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras el oficialismo da aquí los últimos retoques a su proyecto de estacionamiento medido y pago en el casco céntrico, anticipó que se propone destinar al menos el 50% del producido a subsidiar de forma parcial a los pasajeros del transporte urbano y no a la empresa que presta ese servicio. Así lo confirmó el edil del Frente para la Victoria, Rodolfo Manson, quien dijo que la semana próxima habrá una plenaria de los concejales con funcionarios del Ejecutivo, para ajustar aspectos del proyecto que finalmente se ingresará para su tratamiento en el Deliberante. Manson confió en que se pueda iniciar el debate en comisión antes de fin de año. Como anticipó ese diario en junio pasado, el proyecto del Acuerdo Político (FpV, UNE y Surco) gobernante en la ciudad apunta a subsidiar las tarifas del transporte público con los ingresos que genere el estacionamiento medido, pero ayer el edil Manson agregó que “nuestra ideas es subsidiar al pasajero y no a la empresa”. Merced a diversos estudios y con relevamientos de Desarrollo Social, la intención es definir determinados segmentos de usuarios del servicio de transporte urbano e implementar el subsidio a través de una tarjeta magnética de pago por viaje, para lo cual ya se trabaja con el asesoramiento de la Universidad de La Plata. De ese modo se subsidiaría a las personas y no a la concesionaria. A su turno, los expertos platenses que trabajan con el municipio provienen de las disciplinas del área de Informática, y han hechos trabajos similares para ciudades como La Plata y Distrito Federal de México, entre otras. “El contrato para el transporte público entre la empresa y el municipio, conforme los pliegos, nos obliga a actualizaciones de tarifas que son difíciles de sobrellevar para los vecinos, por lo que queremos destinar al menos el 50% a subsidiar ese costo para las personas”. En la práctica, esa política implicará la continuidad en el tiempo de los ajustes en el valor del boleto, pero morigerando los efectos para los sectores más vulnerables y los estudiantes. Manson también reveló que con el proyecto en ciernes se piensa destinar otro 30% del producido por el estacionamiento medido a la reparación y conservación de calles, quedando un 20% remanente para gastos del sistema y otros usos.

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