San Martín tendrá su refugio de mujeres a finales de 2020

En 2019 se realizaron 1034 denuncias por violencia de género en la localidad. El proyecto fue aprobado en el 2015.

En San Martín de los Andes dieron los primeros pasos para la construcción de uno de los refugios de mujeres anunciados para el 2020, aunque habrá que esperar casi hasta que termine el año para que se ponga en funcionamiento. Se desconoce la capacidad que tendrá, pero desde el Municipio alientan a que las víctimas recuperen sus viviendas con la exclusión del agresor.

La localidad aprobó la ordenanza de creación del refugio en 2015. Este refugio se sumará a otros locales, como el de Cutral Co y Las Lajas, y al único provincial que existe hasta el momento: el Madre Teresa.

La secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Natalia Vita, informó que durante el 2019 se realizaron 1034 denuncias por violencia de género. Por eso, en el caso de San Martín, se buscará darle respuesta a la demanda propia y se evaluarán casos de otras localidades.

De acuerdo a la ordenanza, las mujeres y sus familias podrán permanecer siete días “dado que la ley contempla la exclusión del agresor de la residencia común, independientemente de la titularidad de la misma”. En el lugar recibirán la asistencia de Desarrollo Social, que tendrá una oficina administrativa en el refugio para resolver los trámites con celeridad.

Vita resaltó que trabajarán en coordinación la Subsecretaría provincial de las Mujeres, con el hospital y las sedes judiciales sanmartinenses.

Explicó que el Municipio dispuso el terreno, mientras que la Provincia aporta la construcción. La funcionaria aclaró que se deben garantizar los servicios públicos porque el refugio se ubica en una zona donde no son accesibles y se debe crear la planta de personal. Por estos motivos no pudo confirmar una fecha de inauguración, pero estimó que entre octubre o septiembre se estarán abriendo las puertas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios