San Martín trabaja en su centro de convenciones

Está proyectado que se acondicione un edificio para mil personas



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad unió voluntades para levantar un largamente reclamado centro de convenciones y usos múltiples capaz de albergar a 1.000 personas, proyecto sobre el cual ya se trabaja en la preparación del concurso de ideas y relevamiento de necesidades.

La iniciativa se concretará reacondicionando la actual infraestructura del Teatro y Centro Cultural Amancay, propiedad de la Cooperativa Telefónica, y demandará una inversión cercana a los 500.000 pesos. La superficie cubierta prevista estaría en torno de los 500 metros cuadrados más anexos.

El objetivo que, como se apuntó, ha sido materia de recurrentes debates, es contar con moderna infraestructura que permita multiplicar visitantes durante las bajas temporadas, recurriendo a la realización de congresos y convenciones.

No se buscará -aunque es deseable- el autofinanciamiento del complejo, por cuanto el rédito surgirá de potenciar la presencia de visitantes en otoño y primavera, cuando decae la actividad turística estacional.

La idea surgió del concejal peronista Guillermo Carnaghi, quien coordinó acciones para sentar a una misma mesa a hoteleros, comerciantes, arquitectos, representantes de la Cooperativa Telefónica y al municipio.

Esa suma de voluntades se canalizó hacia el lanzamiento de un concurso de ideas y anteproyecto, en el que cada uno de los actores jugará su rol. La cooperativa pondrá sus instalaciones, la Asociación de Hoteles, el Ensatur y la Cámara de Comercio financiarán el costo del concurso -estimado en unos 15.000 pesos-, el Colegio de Arquitectos presentó la lista de profesionales disponibles para asumir la tarea, y el municipio asumirá los honorarios de la profesional finalmente designada para coordinar y armar las bases de la compulsa.

El concurso estará destinado a arquitectos inscriptos en las localidades que conforman el Corredor de los Lagos, y se prevé para noviembre la entrega de premios.

Con el proyecto en mano, los impulsores procurarán financiamiento a través de los gobiernos provincial y nacional. Pero Carnaghi dijo que "una suma cercana a los 500.000 pesos es razonable y posible de obtener", en contraste con los alrededor de dos o tres millones de pesos que se barajaban para proyectos similares, finalmente truncos.

Ideas y detalles

Carnaghi enfatizó sobre la necesidad de poner a San Martín de los Andes entre las ofertas de alcance nacional e internacional para la realización de congresos y convenciones, un objetivo que se viene persiguiendo desde hace años sin respuestas, debido a los altos costos.

En consecuencia, surgió como idea "poner en valor y jerarquizar las instalaciones del Centro Cultural Amancay", lo que permitirá una sensible reducción de costos a partir del aprovechamiento de la infraestructura existente y la distribución de los costos fijos.

Actualmente, el Amancay tiene capacidad para 300 personas con el cine y la sala Gunter Blaas, pero se apunta a conformar un complejo único con el edificio anexo, donde funciona el viejo teatro Amancay. Del reacondicionamiento del conjunto, explicó Carnaghi a este diario, surgiría un centro cultural y de convenciones capaz de albergar a 1.000 personas.

Asimismo, el relevamiento de necesidades -que formará parte de las bases del concurso- permitirá establecer la infraestructura para comunicaciones, casetas de traducción, camarines y depósitos, para cumplir con el múltiple propósito de llevar a cabo congresos, actividades culturales y espectáculos que demanden gran infraestructura (orquestas sinfónicas, por caso), incluso en simultáneo.


Comentarios


San Martín trabaja en su centro de convenciones