San Martín transfirió tierras a comunidad mapuche

Los Curruhuinca recibirán 25 hectáreas en Payla Menuco



#

El municipio cumplió con el histórico reclamo de los Curruhuinca por la titularidad de las tierras.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza, que autoriza al Ejecutivo municipal a transferir, de modo gratuito, la titularidad del dominio de unas 25 hectáreas a favor de la comunidad mapuche Curruhuinca. La medida se aprobó por unanimidad pero generó debate, pues puede tener efectos sobre la concesión del complejo de invierno cerro Chapelco.

En efecto, se trata de una parte del llamado “Remanente del Lote 69 D”, en el paraje Payla Menuco y, conforme lo estableció la Dirección Provincial de Vialidad, se deslindó de la transferencia un frente de unos 30 metros por donde discurre la Ruta 19. Las, tierras forman parte de un reclamo histórico de los Curruhuinca y, si bien no alcanzan a la concesión, se ubican al pie de la montaña e involucran la antigua ruta de descenso desde el complejo a la ciudad.

Un dato que llamó la atención es que en la sesión se aclaró, por solicitud de los vecinos mapuches, que la parte instrumental del traspaso de las tierras se realizaba en el marco de la ley 26.160 de Comunidades Indígenas, que apunta a regularizar la situación dominial de las tierras de etnias aborígenes.

La referencia resulta curiosa, a la luz de las disputas entre la provincia, la Confederación Mapuche y el INAI, precisamente por la aplicación de esa normativa que implica un censo de tierras y relevamientos catastrales.

Previo a la votación, la edil del UNE, Ana Ambrogi, dijo que “todos conocemos los derechos ancestrales de los indígenas”, pero advirtió su extrañeza por la “rapidez para resolver cuestiones del gobierno del MPN por estos temas, sobre todo cuando la franja de territorio en cuestión está relacionada con el centro de esquí”.

A su turno, la edil emepenista Isabel Noya recordó que “en la Constitución Nacional dice reconocer la posesión comunitaria de las tierras (ocupadas) tradicionalmente, y regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”, y agregó en ese sentido “Neuquén, a través de los gobiernos del MPN, ha restituido el mayor porcentaje de tierras a los pueblos originarios que cualquier otra provincia”.

Desde el bloque de Libres del Sur, la concejal Emilia Otharán dijo que “cuando tratamos estos temas pensamos en Chapelco, porque marca la política económica de nuestra ciudad.

Pero no puedo de dejar de decir que tengan cuidado, no vaya a ser que terminen siendo útiles a determinados negocios que después van a lamentar toda la vida”, en elíptica alusión a la concesión del centro de esquí, su eventual extensión de contratos y el uso de las tierras que forman parte del acceso al cerro.


Comentarios


San Martín transfirió tierras a comunidad mapuche