San Martín y Chapelco, plenos de música y color

Anoche empezó la Fiesta del Montañés, que seguirá hasta el próximo sábado. En las nieves del cerro se vio disfrutar al virtuoso músico Pedro Aznar.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras la ciudad se aprestaba a vivir anoche la apertura de la Fiesta del Montañés, Chapelco vivió ayer otra jornada a pleno, con caras conocidas e importante presencia de extranjeros sobre el cierre del segmento de temporada alta.

El cerro se sumará el próximo sábado con múltiples actividades pensadas para el cierre de los festejos de la tradicional celebración sanmartinense.

Entre las muchas caras conocidas que dejó la última semana en la montaña, se vio al virtuoso músico y cantante Pedro Aznar, quien además festejó su cumpleaños.

No es la primera vez que Aznar, autor de páginas destacadas de la historia del rock nacional, visita San Martín de los Andes, pero sí fue la primera ocasión en la que arribó para un bien ganado descanso en las nieves de Chapelco.

Invitado por el Ente Sanmartinense de Turismo y por un complejo turístico local, Aznar respiró el aire puro de la región, acaso para cargar fuerzas en su carrera como uno de los más claros exponentes de la música rock en Argentina.

Conviene recordar que Aznar es padrino de San Martín de los Andes en su calidad de “Ciudad del Arte”, reconocimiento que formulara Presidencia de la Nación luego de un trabajo sostenido en favor de la cultura en esta también llamada “aldea” cordillerana.

Aznar volverá a San Martín en los próximos meses, para brindar su música y su experiencia a jóvenes y adolescentes de esta región.

En tanto, desde ayer comenzó el segmento de temporada media en Chapelco, en coincidencia con el cierre de las vacaciones de invierno en todo el país, algunas de las cuales culminaron en verdad la pasada semana. Pero, por caso, uno de los principales destinos emisores hacia San Martín, como ciudad de Buenos Aires, retornará a clases desde el lunes.

La culminación de la “alta” se produjo casi como comenzó, con una significativa presencia de turistas extranjeros. Gran cantidad de brasileños, colombianos, franceses, estadounidenses y canadienses, así como los más cercanos hermanos chilenos, se prodigaron por las calles de San Martín y por las pistas de Chapelco.

Hasta el próximo 28 de agosto se prolongará el tarifario de media en la montaña, y a partir de esa fecha continuará la “baja”, que se prolongará hasta octubre si las condiciones de nieve son adecuadas. Ayer, Chapelco tuvo a la totalidad de sus medios de elevación abiertos, así como a la mayoría de sus pistas, incluyendo el Snowboard Park.

 

La fiesta

 

Al cierre de este despacho, eran febriles los preparativos en el Club Lácar para el inicio de la semana y Fiesta del Montañés, que en esta 24 edición procura recuperar sus mejores brillos, según anunciaron los organizadores.

A partir de las 22 se presentaban las integrantes de la Escuela de Fitnes de San Martín de los Andes, a cargo de la profesora Andrea Castro, que obtuvo el último campeonato nacional de esta disciplina.

Luego, el grupo local de música afroamericana “Malamaña” presentaría los temas de su primer CD, para dar lugar a un cierre a toda banda con “La Portuaria”, el conjunto nacional que mezcla rock, funk y pop.

Hoy, la fiesta abre con una muestra de pintores locales en el centro Cultural Amankay. Estarán, entre otros, Georg Miciu, Ivan Moritz, Lidaura Chapitel y Fabián Larosa, al tiempo que se expondrán obras de Ghunter Blaas.

También hoy habrá espectáculo de tango y folklore, con la actuación de artistas locales y neuquinos, en el Centro Cultural Amankay, a partir de las 22.


Comentarios


San Martín y Chapelco, plenos de música y color