San Martín y Junín se sumaron a los cortes de ruta

Por once horas, 50 personas cortaron la ruta 234 en dos tramos. Al caer la tarde, la medida fue levantada. Pero la retomarán hoy. En Cutral Co y Zapala continuaron las medidas de fuerza.

SAN MARTIN, JUNIN DE LOS ANDES y CUTRAL CO (ASM/ACC).- En medio de malestar generalizado entre vecinos y automovilistas, los cortes de ruta llegaron también a las ciudades turísticas de San Martín y Junín de los Andes como profundización del plan de lucha por mejores salarios, que llevan adelante los estatales neuquinos.

Mientras tanto, se mantenía el piquete a la altura del aeropuerto de Cutral Co, y en Zapala, a los dos bloqueos que existían se le sumó otro cerca del paraje Tres Piedras, que impidió la circulación de los camiones con carga pesada

Ayer y por más de 11 horas, piquetes de medio centenar de personas cortaron la ruta 234 en dos tramos hasta que, al caer la tarde, las asambleas resolvieron levantar la medida para retormarla hoy, a partir de las 7.

El primero de los cortes se inició pasadas las 8.30 a la altura del arroyo Chapelco Chico, a unos 16 kilómetros del casco histórico de San Martín de los Andes, con quema de cubiertas y troncos cruzados a modo de barricadas sobre la cinta asfáltica.

En principio se parapetaron una veintena de agentes encabezados por el titular de ATE Zona Sur, Carlos Quintriqueo, pero horas después se sumaron otros en número similar.

Una larga caravana de vehículos se formó a la espera de la liberación de la ruta. Gendarmería Nacional y Policía del Neuquén montaron un operativo para desviar el tránsito por el camino a Lolog, pero el intento terminó por multiplicar la bronca de centenares de automovilistas.

Es que momentos después se implementó un segundo corte sobre la 234 a la altura del puente sobre río Curruhué, a unos 4 kilómetros de Junín, que se nutrió con estatales de esa localidad e impidió avanzar a que aquellos que habían tomado la vía alternativa. Esa actitud terminó por hastiar a quienes se habían aventurado al ya de por sí complicado cruce por Lolog-Curruhué.

Hubo varios incidentes y a poco se estuvo de un problema de envergadura, cuando algunos automovilistas ofuscados intentaron quitar las cubiertas por mano propia y avanzar sobre el piquete. De hecho, se conoció que un abogado realizó una denuncia en el fuero federal, al parecer indignado porque se había limitado el paso de un vehículo que transportaba a una persona enferma, según dijeron fuentes de Gendarmería.

Desde las primeras horas se dio intervención a la justicia federal con asiento e Zapala, que a su vez notificó a los estatales de las infracciones a las normas en vigencia. Se desconoce si hubo orden de liberar la ruta, lo que en todo caso no se llevó acabo hasta el levantamiento del piquete pasadas las 19. A lo largo de la jornada se multiplicó la natural angustia y bronca de automovilistas y transportistas que permanecieron varados sobre la calzada. En algunos casos se produjo el traslado a pie de los pasajeros de transportes de media y larga distancia, para cruzar el piquete y luego tomar desde allí otro vehículo hasta la ciudad. La medida se convirtió en un ocasional negocio para los remiseros. En las radios locales fueron numerosos las vecinos que condenaron la metodología empleada para la protestas, más allá de la justicia de los reclamos salariales.

Nota asociada: Con clases públicas, culminó el segundo día de paro docente  

Nota asociada:   Con clases públicas, culminó el segundo día de paro docente  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora