San Martín ya tiene donde llevar la basura

El problema surgió ahora en el barrio El Portal porque se hizo una playa de transferencias de los camiones que levantan la basura de las calles y la deben depositar en grandes contenedores. Los vecinos se quejan.

Con la temporada invernal ya en marcha todavía la disposición de residuos en San Martín de los Andes es un tema sin resolver. El Municipio tuvo un “alivio” en las últimas horas con la decisión del juez subrogante Joaquín Cosentino que levantó la medida cautelar que impedía depositar residuos en el vertedero regional de Alicura.

Hubo malestar de un grupo de vecinos contra la decisión del Concejo Deliberante de que funcione la operación transitoria en un predio de Chacra 32, en el barrio El Portal. En la estación se recibirá los residuos que luego se trasladarán a Alicura.

“No solo afecta a los vecinos de El Portal sino a los que están ubicados en chacra 30 y 32”, apuntó Pablo un vecino que tiene su casa a unos 150 metros de la estación transitoria. Desde ayer ya hubo movimientos de camiones con basura.

Pablo dijo que no están de acuerdo que sea ahí porque “desconfiamos que sea transitoria por todos los antecedentes que vemos” y lo calificó de “desacertado que la colocan en un sitio donde hay gente”.

Sostuvo que les acarreará varios perjuicios “como la mayor presencia de roedores, moscas y los malos olores” y dijo que a 200 metros donde operará la estación está la escuela primaria 359.

“La Defensoría va a ser celoso custodio de que las cosas se hagan como corresponde porque tampoco es cuestión que salgamos de afectar a los vecinos que están al lado del relleno sanitario para afectar a otros que están al lado de la operación de transferencia transitoria”.

Fernando Bravo, defensor del Pueblo y del Ambiente.

La semana pasada el Concejo Deliberante autorizó la contratación directa de la empresa Bourguignon por un plazo máximo de 6 meses para la realización de la transferencia transitoria en el predio de la cantera ubicada en Chacra 32. Desde el municipio aseguraron que la implementación de las tareas cuenta con un protocolo de actuación ambiental que cumplimenta la normativa ambiental vigente. Dijeron que se trata de una “medida de contingencia frente a la problemática actual”.

En esta estación ingresaran los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea que la transportarán a Alicura.

El vertedero regional en las últimas horas recibió el visto bueno de la justicia para empezar a recibir residuos. Desde principios de año regía una prohibición por una resolución de la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna .

Condiciones

En el escrito el juez Cosentino indicó las razones por las que levantó la medida cautelar. “El Centro Regional GIRSU del Sur se encuentra en condiciones de comenzar a operar”, sostuvo .

Además el magistrado solicita que “durante los próximos seis meses el equipo técnico de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales realice un seguimiento de la puesta en funcionamiento del Centro Regional GIRSU del Sur, debiendo presentar un informe bimestral”.

Sobre la apertura de Alicura, Bravo sostuvo que “era imprescindible para empezar a regularizar la situación de los residuos” pero advirtió que no será algo inmediato “porque hay que cerrar el relleno sanitario y empezar la remediación de lo que es la quinta celda (del viejo basural) y el conjunto del relleno sanitario”.

La intendenta Brunilda Rebolledo publicó una carta en la que agradece a quienes trabajaron en la solución a la basura y tildó como saludable la decisión de abrir el vertedero de Alicura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios