Sánchez dijo que algunas causas 'no se pueden creer'

ALLEN (AC).- Carlos Sánchez dijo que «no se pueden creer» algunas de las deudas que acumuló el municipio a raíz de fallos desfavorables. Detalló los casos que se pudieron arreglar en esta instancia y algunos que quedan pendientes.

-Focaccia. La denuncia fue por un plan de viviendas. La municipalidad oficiaba de intermediaria. Era la encargada de cobrar las cuotas de los beneficiarios de las casas y depositarlas a quien hacía la construcción. La empresa era de Mendoza. En algunos períodos el municipio no depositó. «Esta deuda estaba a tasa activa, se pagaba el 24% anual. Generaba casi 1.000.000 de pesos de interés, era una deuda que nos condenaba totalmente», dijo el intendente. El monto era de 4.050.621,57 pesos. Se arregló por 1.442.000 pesos.

-SOYEM/FOYEM. Fue por aportes y contribuciones a los empleados municipales que no se hicieron durante diez años. Se debían 803.358,46 pesos. Se pagarán 619.564,62 pesos.

-Calarco y Scuadroni. Son deudas por honorarios. La de 1.298.000 pesos (Calarco) era un reclamo que se le hizo al gobierno de la provincia. La Justicia falló en contra del municipio y esto generó honorarios de los abogados de Fiscalía de 1.298.726,88 pesos (Calarco) y de 390.819,08 pesos (Scuadroni). El primero se cancelará por 1.150.000 pesos y el segundo por 343.043,96 pesos.

Si bien no se puede cuantificar la deuda que queda porque «se va actualizando constantemente», el Ejecutivo estima que restan unos 700.000 pesos. En su mayoría son casos menores, «que no se pudieron arreglar aún porque los acreedores tienen domicilio fuera de la provincia», dijo Sánchez. Uno, es con Telefónica de Argentina (por cuentas que no se pagaron) y otra por un accidente de tránsito. La más «preocupante» que queda pendiente, es la que se generó con la compra de máquinas. Eran 150.000 dólares, de los cuales se pagaron 80.000. «Se llevaron las máquinas, las remataron, las perdimos, perdimos los 80.000 pesos y hoy estamos en una deuda importante».

En algunos de estos casos hay investigaciones para determinar responsabilidades de los funcionarios. En el expediente de las máquinas, aún sin arreglo, hay una denuncia por perjuicio al erario público en contra del ex intendente Ulises Gentile.

En SOYEM-FOYEM, la investigación la ordenó el Superior Tribunal de Justicia.

Nota asociada: Allen reestructuró el 80% de su deuda judicial  

Nota asociada: Allen reestructuró el 80% de su deuda judicial  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios