Sancionarán a los que vayan por afuera del PJ

El duhaldismo sube la apuesta y lanza



El duhaldismo realizó ayer su demostración de fuerza ante el gobernador Felipe Solá, protegido fuertemente por el presidente Kirchner, al sumar en el Congreso provincial del PJ bonaerense a 524 integrantes de ese cuerpo y aprobar, a modo de advertencia al felipismo, la vigencia de la sanción a los dirigentes que se presenten a las elecciones por fuera de la estructura partidaria.

Esta medida disciplinaria podría repetirse en el resto del país, ya que los sectores más ortodoxos del PJ rechazan la estrategia “K” de ir con varias listas para así cosechar más bancas.

El congreso aprobó, en rigor, tres puntos:

– una “amplia amnistía” a quienes fueron candidatos extra partidarios en 2003

– la vigencia -con vista a octubre- del artículo 47 de la Carta Orgánica, que establece “severas sanciones” a quienes, precisamente, se presenten por fuera del PJ.

– otorgar facultad al Consejo para sellar alianzas.

De lo resuelto ayer se desprende que a sólo cinco semanas del cierre de las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales, la relación política entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde parece haber llegado a su punto de máxima tensión y genera una creciente incertidumbre sobre si llegarán a un acuerdo o si el oficialismo se presentará divido en territorio bonaerense.

Los mensajes que llegan al campamento duhaldista desde la Casa Rosada no alientan, precisamente, la llegada de un acuerdo: Chiche Duhalde viene siendo el blanco predilecto tanto de funcionarios nacionales como dirigentes cercanos al gobernador Felipe Solá (ver recuadro); y el propio Kirchner habría sugerido a más de un intendente que no concurriera al Congreso partidario del PJ celebrado ayer en Lanús.

Duhalde, por su parte, tampoco dio muestra alguna de querer frenar la escalada de tensión, al menos en lo que hace a las cada vez más críticas declaraciones de su esposa sobre la gestión del Gobierno nacional e, incluso, sobre el comportamiento político del presidente Kirchner.

Por eso, a esta altura de las circunstancias el alumbramiento de un acuerdo entre Kirchner y Duhalde presenta un escollo difícil de salvar: la mutua desconfianza que se profesan el jefe de Estado y el ex presidente y actual coordinador político del Mercosur.

Entre tanta incertidumbre, hay algo que ya aparece como un hecho consumado, y es que el duhaldismo y el felipismo irán separados a las elecciones de octubre para cargos provinciales, que serán clave para definir la futura composición de la Legislatura y por ende la gobernabilidad bajo la gestión de Solá.

 

 

El “único” que vale

 

“Este es un congreso oficialmente convocado y, por lo tanto, el único congreso del Partido Justicialista”, advirtió Díaz Bancalari, una vez que se comprobara la asistencia de 524 miembros y en un claro mensaje a Solá.

El último jueves, el felipismo había autoconvocado a un congreso en el que, entre otros puntos, se aprobó un respaldo al gobierno de Néstor Kirchner y se proclamó la candidatura de Cristina Fernández a senadora

nacional por la provincia.

Ayer, si bien no se sometió a votación un respaldo a la gestión de Kirchner, el tema fue al menos verbalizado tanto por Díaz Bancalari como por Mércuri, aunque no se habló de ninguna candidatura. Fuentes del partido admitieron que se evitó la mención a un apoyo explícito a la posible postulación de la diputada Hilda “Chiche” González como senadora, en detrimento de la candidatura de la primera dama.

“Hay que dejar abierta la puerta a un posible acuerdo”, esgrimieron los voceros, quienes, por otra parte, se mostraron satisfechos por la efectiva “asistencia” de los congresales, pese a las “operaciones” en contrario, según dijeron, que efectuaron desde el kirchnerismo.

(DyN y R.Central)

Chiche: “A mí no me van a callar”

“La diputada nacional Hilda “Chiche” Duhalde volvió a defender ayer la alianza entre Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, y afirmó no sentirse “ofendida, sino dolida” frente a las críticas de los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Defensa, José Pampuro.

Las declaraciones de la legisladora fueron realizadas en el Microestadio de Lanús, mientras el duhaldismo decidía qué actitud adoptar frente al apoyo prestado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, a la candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. “No me siento ofendida, me siento dolida, creí que cualquiera en la Argentina podía dar su opinión”, afirmó la diputada frente a las críticas recibidas por parte del ministro Fernández, un exduhaldista devenido en pingüino.

El ministro del Interior aseguró que “Chiche” Duhalde “no tiene estatura política para criticar a Kirchner”, luego de que la diputada defendiera la libertad de organización de la alianza de centro derecha Macri-López Murphy, frente a las críticas del presidente.

También Pampuro defendió al jefe del Ejecutivo Nacional y la invitó a “separarse del bloque” justicialista “si tiene divergencias con el presidente”. Por su parte, Chiche Duhalde se defendió y recordó que “todos los ciudadanos de la Argentina tienen derecho a opinar sobre las cuestiones del bien común y nadie debe evaluarlos ni a hacerlos callar”.(DyN)


Comentarios


Sancionarán a los que vayan por afuera del PJ