Sancionaron a dos mutuales por descuentos para una rifa

Ambas son de Viedma; una de ellas fue suspendida por 60 días, mientras que la otra por la mitad

VIEDMA (AV).- Dos mutuales de esta capital fueron sancionadas por el Consejo Provincial de la Función Pública al haber empleado los códigos oficiales de descuentos a afiliados en la venta de juegos de azar, más concretamente rifas.

El titular del organismo, Carlos Oliva, dispuso la medida basándose en el dictamen de la Comisión Asesora que castiga con suspensiones cuando las entidades se apartan de las pautas establecidas por el decreto 643/98.

La Asociación Mutual de Estatales Rionegrinos (AMER) recibió una suspensión de 60 días en el uso del código de descuento, bajo la amenaza de que si vuelve a incurrir en la misma infracción podría sufrir la baja definitiva.

El organismo hizo lo propio con la Asociación Mutual de Amas de Casa de la Comarca (AMAC), pero por 30 días.

Ambas entidades apelaron las medidas pero quedaron firmes, tras los procedimientos administrativos correspondientes.

Oliva explicó que las apelaciones fueron rechazadas dado que «encima de vender rifas no entregaron los premios», señalando además que los códigos tienen otras prioridades como atender la situación de los empleados cuando faltan elementos de la canasta familiar.

Al respecto, indicó que Función Pública con la aparición del 643/98 se le otorgó a las mutuales la posibilidad de descontarle a los empleados un determinado porcentaje, porque hace que casi dos años atrás, a raíz de los constantes atrasos salariales «mucha gente cobraba cero pesos».

Admitió que los descuentos se transforman «en la tarjeta de créditos de empleados que cobran muy poco de salario» por lo tanto «no podemos evitar que a través del mecanismo, las mutuales le sigan otorgando beneficios a los afiliados, y entonces optamos que paulatinamente vayan gastando menos para que les quede un 15% en efectivo mas el salario familiar».

El funcionario expresó la intención es llevarla los descuentos al 50% del salario, pero gradualmente porque si no la gente no come».

Ultimamente algunos jubilados expresaron sus quejas ante el Defensor del Pueblo, Juan Kugler, por los descuentos que vienen sufriendo de mutuales sin haber recibido servicio alguno.

A raíz de la intervención oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le dio de baja a varios códigos de descuentos, con lo cual los afiliados a ese organismos dejaron de sufrir deducciones en sus haberes previsionales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora