Sandleris dijo que deja US$ 42.000 millones y anunció que se va del BCRA

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris informó ayer que presentó su renuncia al cargo a partir del 10 de diciembre. Dijo que su decisión “allana el camino” para el inicio de gestión del presiente electo Alberto Fernández.

Sandelis convocó a una conferencia de prensa a modo de balance de gestión y anunció su decisión de dar un paso al costado. El funcionario había sido designado en comisión en la entidad monetaria y no tenía acuerdo del Senado de la Nación. Conduce el Banco Central desde septiembre de 2018, cuando reemplazó a Luis Caputo.

Sandleris insistió en que de esa forma se facilita “que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuados para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”.

“En la mayoría de los países del mundo, los mandatos de los bancos centrales no coinciden con los de los mandatos presidenciales. Esto permite que haya una continuidad de la política monetaria, independientemente de los resultados electorales. La tradición en Argentina es que el nuevo gobierno designe a nuevas autoridades en el BCRA”, justificó Sandleris en la sede del Central.

Un dato de color fue que el presidente del Banco Central inició la conferencia sin la presencia de sus dos vicepresidente, Gustavo Cañonero y Verónica Rapopport, como ha sido habitual durante su gestión. “Están viniendo”, dijo y efectivamente, los vicepresidentes se sumaron minutos después del anuncio.

“Quería informarles que en el día de hoy (por ayer) estamos presentando la renuncia y quienes me acompañan a nuestros cargos, efectiva desde el 10 de diciembre”, dijo Sandleris.

Además, aseguró que el nivel de reservas brutas que quedarán en las arcas del BCRA “superará los 42.000 millones de dólares, más que lo que había en el 2015” cuando el presidente Mauricio Macri asumió la presidencia tras la gestión de Cristina Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios