Sandoval quedaría en libertad en los próximos días

Un fallo de la Corte dio lugar a la queja presentada por el abogado defensor. Se trata de la condena perpetua que recibió por el segundo triple crimen de Cipolletti, en el segundo juicio que tuvo la causa. Se desestimó un nuevo proceso.



CIPOLLETTI :: RIO NEGRO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo que condenaba a prisión perpetua a David Sandoval, como autor del segundo triple crimen de Cipolletti, y ordenó al Superior Tribunal de Justicia rionegrino dictar una nueva resolución, en la que deberán absolver al lavacoches que lleva dos años detenido por el caso.

La liberación de Sandoval se concretará en los próximos días, cuando el fallo de la Corte Suprema, que se conoció la mañana de este lunes (06/09), sea formalmente notificado al máximo tribunal de la provincia.

Los jueces de la Corte, por cuatro votos a favor y tres en disidencia, basados en razones procesales, decidieron hacer lugar al recurso de queja que había presentado el abogado defensor de Sandoval, Eves Tejeda, y revocar la sentencia condenatoria. Puntualmente dispusieron que vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que por quien corresponda se dicte nuevo pronunciamiento conforme a derecho.

En el análisis que hizo la Corte Suprema, se hizo lugar a la queja de la defensaque advirtió violaciones a las formas sustanciales que rigen el procedimiento penal en el segundo juicio que se realizó contra Sandoval -en el primero había sido absuelto por el beneficio de la duda, básicamente por contradicciones en dos pericias destinadas a probar si estuvo presente en el lugar del crimen al momento de los ataques-.

En el segundo juicio oral se lo condenó a la máxima pena como autor de tres homicidios calificados por alevosía, pero para la Corte Suprema ese proceso y ese fallo configuraron una violación a la garantía del debido proceso que prohíbe juzgar dos veces a una persona por un mismo hecho (non bis in idem).

De este modo se ordenó a la justicia rionegrina dictar un nuevo pronunciamiento, desestimando todo lo actuado en el segundo juicio y confirmando la absolución del primero.

rionegro.com.ar con información de Redacción Central.-


Comentarios


Sandoval quedaría en libertad en los próximos días