Sanearon contaminación en tres áreas petroleras

La provincia devolvió licencias ambientales. La sanción fue contra la empresa Pioneer Resources.



#

El ministro de Producción y Turismo Marcelo Fernández Dotzel avaló la decisión de la Dirección de Medio Ambiente.

NEUQUEN (AN).- El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, ordenó levantar la suspensión para operar tres áreas hidrocarburíferas que pesaba sobre la empresa Pioneer Natural Resources y le devolvió las licencias ambientales que le había retirado.

La decisión llegó luego de que se corroborara el saneamiento de las áreas de concesión Aguada Quinchao, Meseta Nueva Esperanza y Portezuelo, todas ubicadas en la Cuenca Neuquina y cercanas a Plaza Huincul.

La suspensión de las licencias ambientales se concretó a mediados de junio pasado luego de que se conociera un informe de la dirección provincial de Medio Ambiente, que depende del ministerio y está a cargo de José María Menna. El fallo contra Pioneer se produjo cuando esta empresa ya se había retirado de la zona pues a principios de año vendió sus activos a la petrolera Apache. Al hacerse cargo,

Apache debió asumir también el pasivo ambiental.

En este marco, tras la suspensión, los nuevos dueños pusieron en marcha un plan integral de saneamiento que tuvo como primer objetivo a las áreas en cuestión:; Aguada Quinchao, Meseta Nueva Esperanza y Portezuelo, que luego se extendió al resto de las operaciones que tienen en la Cuenca Neuquina.

Fuentes de la empresa informaron que el programa en marcha -que es auditado por una consultora externa- completó el saneamiento de 71 de las 81 piletas (excavaciones ubicadas junto a los pozos) comprometidas con Medio Ambiente. A estas piletas se sumó el saneamiento de otras 63 adicionales con las que se llegó a las 134.

En total, explicaron desde la empresa norteamericana, se llevan invertidos más de dos millones de pesos sólo en este rubro y desde abril hasta la fecha. La idea de Apache -cuyo nombre comenzará a aparecer ahora a partir de la resolución de cuestiones legales relacionadas con el traspaso- es iniciar el nuevo proceso sin cuentas pendientes y con señales claras de respeto ambiental. Por eso, las auditorías externas se extendieron a todas las áreas de concesión.

A mediados de abril este diario denunció la contaminación de suelo y aire más la muerte de aves en un viejo pozo petrolero ubicado en Meseta Buena Esperanza. Veinte días después, el gobierno provincial hacía pública su decisión de retirar las licencias ambientales de Pioneer Natural Resources. Una sanción similar había sufrido, tiempo atrás, la española Repsol YPF a partir de la contaminación en el área aledaña al volcán Auca Mahuida.

A la hora de sancionar a Pioneer, el ministerio describió “impregnaciones de hidrocarburos, residuos mal dispuestos, falta de seguridad, emanaciones y pérdidas de fluidos y saneamientos incompletos”.

Hace un mes, Medio Ambiente aprobó”el plan de gestión ambiental y el programa integral de saneamiento y remediación incluidos en las auditorías presentadas por Pioneer o la persona física o jurídica que en el futuro la reemplace”.

Entre los considerandos de la resolución del 7 de setiembre se detalla que “a partir de la suspensión se realizaron reuniones de trabajo de la dirección de Medio Ambiente con la empresa a fin de definir las tareas de saneamiento y remediación, las metodologías, los responsables, el cronograma de ejecución de las mismas; y los controles y monitoreos previstos de manera de asegurar el cumplimiento de los objetivos de restauración propuestos”.


Comentarios


Sanearon contaminación en tres áreas petroleras