Sansuerro evitó otro proceso por presunta estafa

El dirigente vial y funcionario de Viarse llegó a un acuerdo con un perjudicado que denunció que le vendieron un terreno inexistente, del que no sabía ni en qué localidad se encontraba.

Archivo

Carlos Sansuerro fue procesado en Regina por la venta de lotes que nunca se entregaron.

VIEDMA (AV)- El mecanismo judicial denominado “criterio de oportunidad” permitió que el dirigente vial y a la vez funcionario de Viarse, Carlos Sansuerro, evitara un nuevo proceso penal a raíz de una supuesta estafa que se habría provocado a personas que adquirieron lotes a través de la Cooperativa House Vial, vinculada a Sansuerro. Según los abogados, los perjudicados no conocían la designación catastral y ni siquiera en qué localidad se encontraban las parcelas. El abogado Ricardo Montanari confirmó que en la última semana participó de la instancia judicial que permite abreviar los plazos del proceso y arribar a acuerdos entre partes, en un caso en el que un cliente acusó a la Cooperativa de haberle vendido un terreno inexistente. La justicia citó a Sansuerro y a través del abogado del dirigente se llegó al “criterio de oportunidad”, mediante el cual se resolvió dejar sin efecto la denuncia a cambio de que la entidad devuelva el dinero abonado, que en ese caso específico rondaba los tres mil pesos. Montanari describió que el lote había sido otorgado sin ningún tipo de precisión sobre manzana, parcela ni ciudad en el que se encontraba, a un efectivo policial que pretendía hacerse de un espacio en el que levantar su vivienda. Aparentemente se le marcó que estaría detrás del actual barrio Mi Bandera, aunque la ubicación era incierta. El abogado resaltó que en las mismas condiciones habría por lo menos en su estudio otra media docena de casos, de similares características, referidos a venta de terrenos inexistentes a través de esa misma cooperativa vinculada a Sansuerro. “Lo que pretendía mi cliente era recuperar el dinero y eso se logró a través del criterio de oportunidad”, explicó Montanari. No obstante, también es cierto que en el caso de Sansuerro, se trata de un funcionario público y dirigente gremial quien está procesado por una situación idéntica en Villa Regina, por 99 lotes que se vendieron, se cobraron y no se entregaron, también por parte de House Vial. La responsabilidad penal por una supuesta estafa aparentemente cometida por el secretario general del gremio de los Viales y autoridad de Viarse no pudo evaluarse en el caso viedmense, debido a que la cuestión se zanjó vía acuerdo entre partes. Otras cuestiones llamativas en los boletos de compra venta que analizó Montanari, es que existe una cláusula de que si el interesado renuncia a esperar el lote, se le devuelve solamente la mitad del dinero, lo que podría permitirle a la entidad vendedora usufructuar el 50 por ciento del valor de cada terreno otorgado. El abogado destacó que también hay casos en los que los interesados habrían pagado 15 mil pesos por un lote que no fue otorgado. “Lo peor y más llamativo es que ni Viarse ni el Sindicato se enteraron o se dieron por enterados de estas acciones realizadas por Sansuerro a través de House Vial”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios