Santa Cruz: Sancho aumentó los sueldos a estatales

El flamante gobernador anunció un incremento salarial para el sector público de 300 pesos mensuales fijos, no remunerativos. Luego se reunió con Kirchner, que sigue de cerca la gestión.

BUENOS AIRES (DyN). – El presidente Néstor Kirchner continuó ayer de lleno involucrado en la situación política de Santa Cruz, su provincia natal, adonde se anunció un aumento de sueldos para los empleados públicos, mientras sus funcionarios volvieron a embestir contra Sergio Acevedo por su renuncia al frente del Ejecutivo.

Kirchner mantuvo una extensa reunión con el flamante mandatario santacruceño, Carlos Sancho, en la Casa de Gobierno provincial, luego de que el sucesor de Acevedo anunciara un aumento de 300 peso fijos no remunerativos para la administración pública.

Justamente ayer, durante la ceremonia de asunción de Sancho, de la que participaron Kirchner, la primera dama, Cristina Fernández, y funcionarios nacionales, docentes santacruceños realizaron una ruidosa protesta frente a la sede gubernamental, en reclamo de aumentos salariales. Los nuevos integrantes del gabinete de Sancho son de la máxima confianza del presidente Kirchner, lo que profundizó las denuncias de la oposición a nivel nacional por lo que considera una «inadmisible» subordinación de las autoridades provinciales a los dictados de Balcarce 50.

Por la mañana, la Casa Rosada siguió sus ataques contra Acevedo por su alejamiento del gobierno de Río Gallegos y negó la injerencia del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y del ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre decisiones en el gobierno patagónico y el total manejo de la obra pública.

«¿Ustedes creen que Julio de Vido y Carlos Zannini tienen tiempo de pergeñar la política santacruceña?», inquirió el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien consideró «absolutamente cuestionable» la actitud de Acevedo. Sin embargo, el funcionario consideró natural y necesaria la participación del ministerio de Planificación en las decisiones vinculadas a la obra pública tanto de Santa Cruz . «En cualquier lugar de los 2.780.000 kilómetros cuadrados que tiene este país la obra pública se maneja entre el responsable de este tema de la jurisdicción y el ministerio de obras públicas de la Nación, cuando es una inversión nacional», destacó.

El ministro sumó su voz a la arremetida de ayer del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, contra el ahora ex gobernador, y aseguró que «no le cayó bien» a la Casa Rosada la dimisión de Acevedo, quien había sido vicegobernador de Santa Cruz durante el mandato de Kirchner al frente de esa provincia, y titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Para Fernández, «no hay razones objetivas» que hablen de un «agobio» en la función pública, y evaluó que «alguien que llegó con el 70 por ciento de los votos, lo menos que tiene que exhibir es una explicación acabada del porqué no sigue adelante con la tarea que le fue encomendada a su pedido».

Negó tironeo por obras

BUENOS AIRES (Télam).- El gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, aseguró ayer que su antecesor en el cargo Sergio Acevedo «bajo ningún punto de vista perdió el control de ningún tipo de obra pública» en esa provincia y calificó como «barbaridad» los rumores que indicaron que ese fue el motivo de su renuncia. «No, eso es una barbaridad, no conozco en detalle, porque lo que marca el doctor Acevedo en su renuncia son motivos personales, pero bajo ningún punto de vista perdió el control de ningún tipo de obra», afirmó Sancho, en declaraciones a una radio porteña.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora