Santiago rodeada por el agua y seguirá el mal tiempo 

El mal tiempo proseguirá por unos días en las provincias del noroeste argentino afectadas por inundaciones. Los evacuados son 15.000 y hay un número no determinado de desaparecidos.



Los efectos del violento temporal que se abatió sobre el noroeste argentino seguía ayer causando daños debido a las lluvias registradas y al desborde de los ríos, especialmente en Santiago del Estero, mientras el gobierno nacional intensificó el envío de ayuda a los lugares afectados.

En Santiago del Estero, la situación era cada vez más angustiante y la crecida del río Dulce obligó a la evacuación de varios asentamiento ribereños. Una lancha con dos tripulantes que navegaba por el río Dulce dio una vuelta de campana, causando la muerte de uno de ellos, mientras el otro salvó su vida, al ser rescatado por la policía local.

Las malas condiciones meteorológicas persistirán en los próximos días en la región del noroeste afectada por las inunda- ciones, aunque se registrarán mejoramientos transitorios, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La mayoría de las provincias del Noroeste argentino se reponía ayer, tras el cese de las lluvias caídas durante 4 días, del temporal que causó la muerte de ocho personas, un número no determinado de desaparecidos y quince mil evacuados.

El clima mejoraba en Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy, Catamarca y San Juan; en Formosa -que no pertenece al NOA-, se mantenía estacionaria la situación del Río Bermejo, que amenazaba la zona sur de la provincia.

El número de desaparecidos seguía ayer sin confirmación porque hubo denuncias efectuadas por vecinos y familiares de personas que fueron vistas cuando eran arrastradas por las aguas sin que se haya logrado establecer su paradero.

En Santiago del Estero, donde la situación es la más grave, al mediodía había varias poblaciones aisladas por las aguas y fuentes del Comité de Emergencia dijeron a Télam que la situación empeorará a medida que pasen las horas. En Tucumán, el tiempo mejoró y el número de evacuados se redujo a unas 4.500 personas alojadas en escuelas y complejos deportivos.

En Jujuy, descendieron los niveles de los cursos de agua y las autoridades locales intensificaron la búsqueda de cinco personas, cuya desaparición fue denunciada. En Salta, el caudal de los ríos Bermejo, Pescado, Colorado y Santa Cruz bajó, pero se esperaban crecidas para hoy.

También mejoró el clima en Catamarca, lo que causó una bajante en las aguas.

Las lluvias cesaron también en todo el territorio riojano y en San Juan, la situación estaba casi normalizada en el departamento de Valle Fértil, a unos 250 kilómetros de la capital.

Meijide y Lombardo viajarán a la zona 

BUENOS AIRES (DyN) - Los ministros de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide y de Salud, Héctor Lombardo, viajarán hoy a la zona noroeste del país, donde los evacuados ya suman unas 15 mil personas en las distintas provincias.

En declaraciones a DyN mientras desde el aeropuerto militar de El Palomar, donde supervisó el envío de alimentos, ropa, y demás elementos de ayuda a los inundados, la ministra advirtió que "el tema más amenazante está en la provincia de Santiago del Estero". Según la ministra "nosotros, hoy por hoy, lo que tenemos que atender es la necesidad urgente, después vendrá la reconstrucción".

Meijide, quien tras suspender su viaje a Chile llegó a El Palomar ayer para presenciar la salida de tres aviones que dispuso el gobierno con ayuda para los evacuados, recordó que desde su ministerio se siguen recibiendo donaciones en el galpón ubicado en Salguero y avenida Costanera, de esta capital.


Comentarios


Santiago rodeada por el agua y seguirá el mal tiempo