#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Santoro en Viedma: pidió a Cristina candidata para enfrentar a Macri

Cuestionó el accionar del senador Pichetto a quien calificó de “lobbysta” de los gobernadores del PJ y dijo que “legitima políticas conservadoras”.



#

Santoro disertará esta tarde en campus de la UNRN.(Foto: Marcelo Ochoa )

Leandro Santoro, radical K y legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unidad Nacional dará esta tarde, desde las 17.30, una charla en la Universidad Nacional de Río Negro, acerca de la situación de Argentina en el contexto sudamericano. En su paso por la provincia y en un contacto previo con DeViedma expresó su fuerte distanciamiento con el senador nacional Miguel Pichetto, al que calificó de “operador de Macri en el Parlamento”.

Agregó que el dirigente rionegrino “es un lobbysta de los intereses de los gobernadores del PJ que necesitan llevarse bien con el gobierno”. Admitió que en el país “no existe el federalismo, desde hace muchos años. Ni Alfonsín ni el kirchnerismo pudieron revertirlo porque debe haber consenso de las 24 provincias”.

En referencia a Pichetto insistió con que “no podría compartir espacio porque él hasta ahora vino funcionando en un esquema de dador voluntario de gobernabilidad y lamentablemente utiliza las banderas tradicionales del PJ para legitimar políticas conservadoras”.

Concluyó al respecto que “hay un proyecto elitista, excluyente y antipopular y Pichetto es un operador de ese proyecto”.

En cuanto al panorama político partidario provincial, el dirigente de “Los Irrompibles” -como se denominan a quienes dejaron el radicalismo para sumarse al Frente para la Victoria y en particular al kirchnerismo- destacó la figura de Martín Soria, aunque admitió que no tiene vínculo personal con el intendente roquense y presidente del PJ rionegrino.

En cambio, estimó favorablemente a su hermana María Emilia, sobre quien enfatizó que “representa los intereses rionegrinos en el Congreso y cada vez que cuenta lo que ocurre con las economías regionales en la provincia es una postal de lo que ocurre en el resto del país”.

Evitó opinar sobre el gobernador Alberto Weretilneck aunque sostuvo que “me siento cómodo con los que reivindican la construcción de Cristina (Fernández de Kirchner), con quienes tomaron otro camino, puedo criticarlos, pero en privado porque hay que tener un conocimiento más profundo de lo que pasa en Río Negro para hacerlo en público”.

En cuanto al radicalismo, su partido de origen, tuvo una mirada negativa, en particular de los dirigentes de mayor edad. “Los jóvenes entienden perfectamente lo que ocurre, pero yo no le hablo sólo a los radicales sino a los jóvenes en general”, afirmó.

Abogó por la construcción de un movimiento cultural, social, político y económico que reivindique las banderas históricas de justicia social, distribución de la riqueza, soberanía nacional y fortalecimiento del Estado. “Si Cristina tiene que ser candidata para enfrentar a Macri, lo va a tener que ser, aunque no quiera”, concluyó.

Diagnosticó que tanto en Argentina como en la región se está produciendo “un proceso de restauración conservadora, con una mirada de libremercado y empoderamiento de las corporaciones, con cooptación del Estado por parte de los grupos de poder”. Sostuvo que esas políticas provocan “aumento de precios, desempleo y subocupación, deterioro del mercado laboral y un empobrecimiento general y en particular de los sectores más bajos”.


Comentarios


Santoro en Viedma: pidió a Cristina candidata para enfrentar a Macri